El escritor argentino Eduardo Sacheri, ganador del premio Alfaguara 2016, reveló que "hay negociaciones avanzadas con algunas productoras" para llevar al cine "La noche de la Usina" después del éxito –Oscar incluido- de "El secreto de sus ojos", su primera novela, publicada en 2005.
En una entrevista con Efe en Miami, Sacheri precisó que si bien "todavía no hay nada firmado" su última novela ha despertado un "rápido interés" del sector cinematográfico y agregó que el proyecto podría consistir en una "coproducción argentino-española".
"Eso le hizo mucho bien a 'El secreto de sus ojos'", opinó el autor, quien también desearía participar en la confección del guión, tal y como lo hizo en la oscarizada cinta de 2009 que dirigió Juan José Campanella, y que se convirtió en unas películas más taquilleras de la historia del cine argentino.
El escritor, que por estos días participa en la Feria del Libro de Miami, afirma que para la adaptación cinematográfica de "La noche de la Usina", ganadora este año del premio Alfaguara, lo más importante es encontrar a un director "que lo sienta, que se enamore de la historia y que diga: 'esta va a ser mi película'".
La historia
La novela cuenta la historia de unos vecinos estafados por otro habitante en un pequeño pueblo ficticio, O'Connor, justo cuando se inicia el "corralito bancario" y la crisis económica de Argentina de 2001.
Sacheri se lleva los mismos dramas que se producen en una gran ciudad a un tablero en miniatura, en el que "todos tienen cara", porque "quien te estafó la tiene y quien se enriqueció a tu costa también: ves su palacio y su auto de lujo".
"¿Quién es el responsable de la estafa en la ciudad? ¿El sistema político, los bancos?", se pregunta Sacheri, quien afirma que le gusta poner "rostro a la maldad".
Cuando el villano de la historia se queda con el dinero, las víctimas de la estafa y el pueblo se unen para buscar una revancha, un argumento que remite a "Fuenteovejuna", la pieza teatral de Lope de Vega y obra cumbre del Siglo de Oro español en la que los habitantes del pueblo se unían contra el comendador, cansados de sus abusos.
"Pero Fuenteovejuna se les queda grande", dice Sacheri.
En su reciente novela, "Fuenteovejuna" es solo "una fantasía" de alguno de los personajes, los cuales "son bastante moderados en sus objetivos y no hay una idea de aniquilar al villano. Se trata de recuperar una dignidad propia", finaliza.