La escritora mexicana Margo Glantz recibió este miércoles en el Palacio de La Moneda, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
El Ministro Ottone, quien notificó a la autora el 18 de agosto pasado, afirmó que "este premio es una oportunidad de poner en valor a los autores que contribuyen al acervo cultural y artístico de Iberoamérica".
El jurado de la versión 2015, que estuvo compuesto por los escritores Sergio Ramírez Mercado, de Nicaragua; Miguel Barnet, de Cuba; Horacio Castellanos Moya, de El Salvador; y las escritoras Vivian Lavín y Adriana Valdés, de Chile; consideró a Glantz una de las máximas figuras de la cultura mexicana y latinoamericana, quien destaca, especialmente, por la capacidad de traducir su vasta cultura y erudición en obras de enorme capacidad de comunicación con públicos amplios.
La autora destaca de diversas maneras, la experiencia de los seres a los que el siglo XX obligó a buscar nuevos horizontes y a fundir identidades, tema muy importante en América Latina hoy. Además, Glantz agrega a su experiencia narrativa, una notable incursión en crítica y ensayística.
La distinción, que hace cuarto año entrega el Consejo de la Cultura, está dotado de una medalla, un diploma y 60 mil dólares, poco más de 42 millones de pesos.
El galardón, que fue creado en 2012, distinguió en su anterior edición al autor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, mientras que en años anteriores han sido reconocidos el brasileño Rubem Fonseca (2012) y el argentino Ricardo Piglia (2013).