Sabato, uno de los grandes del siglo XX que se fue sin el Nobel
El escritor era doctor en Física de la Universidad de La Plata.
En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.
El escritor era doctor en Física de la Universidad de La Plata.
En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.
Ernesto Sabato, quién falleció esta madrugada a los 99 años de edad, fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, pero se fue sin el galardón máximo que podría recibir un literato, el Premio Nobel.
![]() |
| Sabato -en la foto junto al portugués José Saramago- ganó el Premio Cervantes en 1984. (Foto: EFE) |
Sabato nació en Argentina en 1911 y desempeñó una activa militancia política de línea comunista hasta que quedó desengañado de la dictadura del proletariado.
Sus estudios, en paralelo, los encaminó al ámbito científico, doctorándose en Física por la Universidad de La Plata y alcanzanzdo cierto prestigio en el mundo de la Física Nuclear.
También trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos, antes de retornar a Argentina.
En Sábato, se hizo grande la literatura y el papel del escritor como testigo y sujeto activo de un territorio y un tiempo.
Crítico y popularEl autor alcanzó la máxima popularidad con tres de sus novelas, "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador", así como por otros ensayos en los que denotó una profunda preocupación humanista.
Crítico con el peronismo y la dictadura, para él era básica la defensa del hombre y la libertad, advirtiendo que la ciencia y la técnica deben estar al servicio del hombre y no al contrario, como él estimaba que ocurría en las sociedades tecnológicamente avanzadas.
Ese desgarro ya lo manifestó en aquellos tiempos de huida de la ciencia y la ciudad (1945) cuando publicó "Uno y el universo", ensayo en el que critica la deshumanización de las sociedades avanzadas.
En los años 70, su vida se tiñó por el dolor de la realidad argentina y la satisfacción por los incesantes premios a su carrera, llegados de Alemania, Francia, Italia y España. Bastante más tarde (1984) le llegaría el Cervantes de Literatura.
Presidió, por sugerencia del presidente argentino Raúl Alfonsín, la Comisión Nacional sobre Desaparición de las Personas, que elaboró el conocido como "Informe Sábato" y que abrió el camino a la acción de la justicia contra los represores de la dictadura argentina.
Finalmente, este sábado a los 99 años, y tras permanecer durante 15 días aquejado de una bronquitis, dejó de existir en la madrugada, en su casa ubicada en Santos Lugares, en Argentina.