Este viernes llegó a las librerías locales "Grey", la nueva entrega de la saga "50 sombras" de la escritora inglesa E. L. James y que cuenta, desde la perspectiva de su protagonista masculino, la historia entre "Anastasia Steele" y "Christian Grey".
Una de las chilenas que ya leyó el ejemplar es Paulina González. Lo compró en preventa - fueron más de dos mil personas las que accedieron a ésta-, y llegó a sus manos el miércoles. A dos días se jacta de haber leído las más de 600 páginas que componen la novela.
"La fascinación que tengo con el libro es por una cuestión sentimental, quise adquirirlo netamente para saber qué pensaba él de ella, qué cuestionamientos se hacía él de la relación, de lo que él ofrecía, de lo que ella estaba dispuesta a dar. Tener la historia de amor desde el punto de vista de él: Saber qué tan frustrado estaba él con una persona que no conoce su mundo, qué tan enamorado estaba, qué tan ciego estaba. La parte del sadomasoquismo también era importante, la parte sexual, la virginidad de 'Ana'. También quería saber cómo lo tomaba él", explicó.
González aseguró que leyó la novela con el deseo "de que salga una segunda parte y una tercera", y la recomendó a las fanáticas: "Nosotras nos enamoramos de él. Quizás nos vimos reflejadas en 'Anastasia', pero 'Grey' es nuestro hombre perfecto. Yo creo que van a seguir más enamoradas de él, tal como sigo yo".
Fenómeno de ventas, críticas y falla de impresión
La edición en español llega a tan sólo un mes desde su publicación original en inglés, que salió a la venta el pasado 18 de junio y que ha batido récords de venta en las primeras semanas desde su lanzamiento con más de dos millones de ejemplares vendidos. Además, la novela viene precedida por las críticas negativas de medios internacionales, que la han definido como el relato de un "completo psicópata".
"Estamos entregando a partir de hoy día en librerías 20 mil ejemplares, que es una cifra bastante alta pero también bastante acorde con las expectativas de lo que ha ocurrido con la trilogía de E. L. James a través del tiempo y esperamos que en las próximas semanas vamos a tener que nuevamente volver a reimprimirla", expresó el jefe de prensa de Penguin Random House, Patricio Madrid.
La versión española del libro tampoco ha estado ajena a la polémica, pues llegó a las librerías de ese país con una de sus páginas -la 421- completamente en blanco producto de una falla de impresión.
"La falla de impresión se produjo en la edición española, fue un hecho absolutamente fortuito y ajeno a la editorial, ocurrió en la imprenta española que estaba imprimiendo la edición de ese país. Pero aclaramos que es solo una falla que compete a lo que ocurrió con la edición publicada en España. En Chile no vamos a tener ese problema", aclaró Madrid.
La trilogía "50 sombras", formada por las novelas "50 sombras de Grey", "50 sombras más oscuras" y "50 sombras liberadas", ha vendido, desde su publicación en 2011, 125 millones de ejemplares en todo el mundo y cerca de 7 millones de ejemplares en España y Latinoamérica, en papel y en formato digital.
La publicación está disponible en las principales librerías del país a un precio de referencia de 16 mil pesos.