A los 99 años de edad falleció la noche de este viernes en su domicilio la escritora, profesora, actriz, dramaturga y activista por los derechos humanos Mónica Echeverría Yáñez.
Echeverría estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para posteriormente ejercer, durante muchos años, la docencia en la rama de castellano.
Se casó a los 24 años con el arquitecto Fernando Castillo Velasco, con quien tuvo cinco hijos. Además fue parte de la creación artística y directiva del Teatro Ictus y fue una de las fundadoras del Centro Cultural Estación Mapocho.
Publicó su primer libro "Antihistoria de un luchador", en 1993, donde relata, en 500 páginas, la vida del sindicalista Clotario Blest.
Echeverría además escribió sobre Violeta Parra, en "Yo, Violeta" (2010); sobre Miguel Krassnoff -uno de los militares con más años de condena en Chile por crímenes de lesa humanidad-, en "Karssnoff arrastrado por su destino" (2008); y del dictador Augusto Pinochet, en "Insaciables" (2012).
Mónica Echeverría, se declaró como "feminista desde antes de que se hablara de feminismo" y fue conocida por su lucha en clandestinidad contra la dictadura de Augusto Pinochet, periodo en que formó parte de la agrupación "Mujeres por la Vida", agrupación feminista que nació como resistencia a la dictadura y denunciaba los atropellos y violaciones a los derechos humanos.
La diputada Carmen Hertz (PC), lamentó la partida de la escritora destacando que fue una "lúcida escritora" y un "bastión de resistencia femenina antidictatorial".