Después de 40 años Antonio Skármeta volvió a publicar un libro de cuentos, aunque el último galardonado con el Premio Nacional de Literatura reconoce que nunca dejó de escribirlos. "Libertad de movimiento" es el título del ejemplar que llevó al autor de regreso a sus inicios y que este viernes tendrá su presentación en la Feria Internacional del Libro de Santiago.
El autor, que asegura no sentir "la literatura como un comentario de la realidad", explica que se trata de "un libro de cuentos muy viajado, los escenarios son muy variados, por eso se llama 'Libertad de movimiento'. Hay cuentos que transcurren en Chile, otros en Buenos Aires, hay otros en Haití, en Suiza y en España. Yo diría que en estos cuentos hay material para dos tipos de lectores".
Y es que el volumen tiene una primera parte con cuentos que tienen en el centro del relato a niños y sus padres. Una segunda donde los personajes son hombres inestables, que aún no han madurado del todo, y una tercera parte donde los protagonistas son algo cínicos, cobardes y traidores.
"Son cuentos que yo he venido escribiendo a lo largo de estos últimos años. Lo que pasa es que ahora se dio la coyuntura de que era posible publicar este libro de cuentos porque consideré que el conjunto de cuentos que tenía ya estaba listo para la publicación. Son cuentos que yo escribí con enorme placer y espero que el lector los reciba también así".
"Yo siempre he estado escribiendo cuentos a lo largo de mi vida, pero uno no publica un cuento separado. Y de hecho algunos de estos cuentos se han publicado en revistas o en antologías en otros países, por ejemplo. Pero ahora acumulé aquellos que realmente me satisfacen ciento por ciento", agregó.
"Chispas"
De los 11 relatos, el escritor confiesa que "Chispas" es su favorito. "Es de la primera parte y es la historia de un niño de una familia que desafortunadamente el padre y la madre están separados. Ambos se aman, pero les es difícil encontrar un punto de encuentro y este chico es una especie de mediador ente ambos. El cuento se llama "Chispas' porque es un niño al cual le dicen así, por su ingenio, por su capacidad para entender con finura lo que esta sucediendo y por captar también el sentido de una obra de arte de Van Gogh.
Un personaje que, dice Skármeta, tiene mucho de su propia infancia. "Un escritor tenga la edad que tenga, las experiencias que ha tenido durante la infancia y hasta la adolescencia son determinantes en su vida. Cuando uno quiere darle verosimilitud, autenticidad a una situación a veces recurre a las experiencias que uno tuvo para que el personaje que uno cree sea más espontáneo y haya un fondo de verdad en su experiencia. Entonces uno apela a sus recuerdos, a lo que fue, a sus emociones. Y en verdad yo he tratado de mantener vivo el niño que hay en mí".
"Libertad de movimiento" es su primera publicación tras recibir en 2014 el Premio Nacional de Literatura. Y a pesar de ser reconocido con la máxima distinción literaria en el país, el autor afirma que este libro no fue escrito con ninguna presión. "Escribir es una fuente de placer, de expresividad, de comunicación con la gente. Yo cuando escribo no siento ningún peso de ningún tipo. No hay ninguna obligación por delante. Soy el que soy y mis lectores son los que son. Yo estoy seguro de lo que hago".
La presentación de "Libertad de movimiento" será a las 19.00 horas en la Sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho.