Con una presencia que va incluso más allá de los textos, la delegación chilena que estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara oficializó su despedida, para partir a México el próximo jueves.
Son alrededor de 300 personas, entre escritores, autoridades, y músicos, los que viajarán para representar a Chile, país que se alza por segunda vez en 20 años como invitado de honor en el evento.
Si bien hay escritores que decidieron no acudir al compromiso, el ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, optó por restarle importancia al detalle y destacó la envergadura de la avanzada chilena.
"En este momento hay siete personas que no se han sumado por distintas razones. Algunas atendibles, otras quizás más cuestionables. Pero creo que lo importante acá es destacar la magnitud del desembarco chileno, la importancia de la feria en el contexto hispanoamericano, y también están en su derecho, porque no es su obligación asistir", dijo.
"Sin embargo, creo que es una muy buena oportunidad para nuestra industria editorial, para nuestros autores y también lo que hemos querido hacer es una curatoría que refleje que somos un país diverso y libre", añadió el secretario de Estado.
El embajador de México en Chile, Mario Leal, destacó el potencial para fortalecer las relaciones entre ambos países que ofrece este encuentro, ya que "el hecho de que vaya esta importante delegación desde chile a presentarse allá en México y dar a conocer más ampliamente, no solamente su literatura, sino su cine, sus costumbres, su forma de vida, para nosotros es muy importante".
"Esto con el fin de que podamos esa manera conocer nuevas formar para interrelacionarnos y apoyarnos mutuamente, y así aprovechar mejor lo que cada uno tiene", sostuvo.
Una puerta abierta
Por su parte, el escritor Jaime Collyer destacó a Cooperativa los beneficios que representa la Feria del Libro de Guadalajara, asegurado que en la instancia "hay una puerta abierta ahí para los narradores emergentes, para la generación de zambra y de bisama, que van a tener ahí una buena caja de resonancia".
"Creo que en la Feria de Guadalajara, a diferencia de la de aquí, sí se hacen grandes negocios y grandes intercambios editoriales, o sea hay toda una parte que es profesional, entre libreros editores y agentes que yo creo que va a funcionar", sentenció.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá lugar entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, momento en que recibirá a una comitiva chilena que tiene agendadas 56 actividades literarias, además de show musicales, obras de teatro, exhibición de películas y muestras gráficas.
Más de 21 mil libros chilenos estarán a disposición de los asistentes en un pabellón de 900 metros cuadrados, mientras que algunos chilenos presentes serán Alberto Fuguet, Pedro Lemebel, Jaime Collyer, Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti, Carla Guelfenbein, Los Jaivas, Francisca Valenzuela y Los Tres, entre otros.