"Transformarse en un referente regional de tendencias y expresiones literarias" es uno de los objetivos con los que la Cámara Chilena del Libro enfrenta la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa.
El evento que se inaugurará el próximo 24 de octubre y que apunta a ser una fiesta literaria durante 17 días, este año plantea una serie de cambios y renovaciones en su histórica apuesta.
La feria que reúne a lo más destacado del mundo editorial a nivel local e internacional, potenciará, por ejemplo, el fomento lector en niños y jóvenes, tendrá mayor espacio para las publicaciones independientes, un área dedicada al debate e intercambio de ideas y hasta un rediseño en su puesta en escena al interior del Centro Cultural Estación Mapocho.
"Queremos apostar por una innovación en general de la feria, ya sea en contenidos, en oferta artística pero también en diseño" dijo a Cooperativa la gerente general de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales.
"Tenemos un salón infantil y juvenil, un espacio completamente dedicado a este segmento, con todas las editoriales nacionales e internacionales que tienen producción de libros para niños y para jóvenes; con un escenario particular para ellos, con una programación cultural durante todo el día y con talleres, lo que hace muy atractiva la feria. Estamos apostando por el fomento lector de niños y jóvenes" detalló Retamales.
Y pensando especialmente en el público, es que la Cámara Chilena del Libro ya abrió una serie de concursos a través de las redes sociales. A partir del segundo fin de semana de octubre dará inicio al proyecto "Leer Engrandece".
"La idea es salir a las calles y a las plazas de Santiago con un grupo de actores, de escritores que lean en espacios públicos e inviten a los ciudadanos a leer; que inviten a participar de esta fiesta. La idea es leer a escritores que van a estar en la feria, que adelanten parte del programa y entusiasmarlos para que ésta sea una fiesta para toda la ciudad, no sólo del centro de Santiago, si no que toda la ciudad se involucre en esta fiesta literaria" destacó Paulina Retamales.
El programa cultural de Filsa 2013 será dado a conocer el próximo 8 de octubre mientras se ultiman detalles para la edición 33 que se inaugurará el jueves 24 de octubre. Las entradas para la feria mantendrán su valor y también continuarán los lunes de la diversidad, los martes para la tercera edad y los tradicionales miércoles de la mujer con ofertas especiales para cada uno de estos segmentos.