La mayor delegación de invitados internacionales estará presente desde el 23 de octubre al 9 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho para celebrar la versión número 34 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).
Si el año pasado la Filsa tuvo a los "lectores" como invitados especiales, en esta ocasión el invitado de honor será "el autor", justo en un año marcado por el centenario de Nicanor Parra y otros grandes de la literatura latinoamericana, como Julio Cortázar y Octavio Paz, por lo que habrá homenajes a los tres autores.
Roberto Bolaño, Gabriela Mistral y Pablo Neruda serán otros de los creadores a los que se les rendirá tributo a través de diálogos, lecturas y performances. Así, las más de 500 actividades que tendrán lugar en la Estación Mapocho, estarán enfocadas en los autores, tanto consagrados como emergentes.
De manera inédita, el evento contará con la participación de más de 50 invitados internacionales, entre los cuales destacan Alfredo Bryce Echenique (Perú), Enrique Murillo (España), David Grossman (Israel) y Wendy Guerra (Cuba), entre otros. Los más jóvenes también tendrán sorpresas, pues la estrella juvenil Martina Stoessel, ícono pop reconocida por ser "Violetta", presentará en la Sala de las Artes su autobiografía "Simplemente Tini".
"Es un lujo. Si miras a cada uno de los autores que vamos a revisar o nos visita durante estos 17 días de feria vas a ver que la convocatoria de autores es transversal: autores noveles y consagrados", explicó a Cooperativa Jorge Múñoz, uno de los directores de la Cámara Chilena del Libro.
Asimismo, la organización aún está en conversaciones con John Green, el autor del best seller "Bajo la misma estrella", para que sea uno de los invitados a esta versión de la feria, cuya confirmación para participar del evento aún no se ha concretado debido a la compleja agenda del escritor estadounidense.
Novedades
Además de presentaciones de libros, firmas de ejemplares y diálogos sobre literatura y el mundo, como novedad se contará con "Lado B", sitio especialmente dedicado a la literatura no convencional y que apunta principalmente a los jóvenes.
Se tratará de un espacio donde los visitantes podrán explorar la literatura y a sus autores más allá del objeto-libro, descubriendo soportes más frescos e innovadores, y disfrutando, por ejemplo, de bandas sonoras de novelas y slams de poesía (duelos de rimas) con diversas duplas como una conformada por Seo2 (Makiza) y Jimmy Fernández (La Pozze Latina).
Además, en la Estación Mapocho habrá cuatro exposiciones presentes durante los 17 días de feria: "Antiprofesor, 60 años de poemas y antipoemas de Nicanor Parra", "De la tierra al cielo, 50 años de rayuela", por Julio Cortázar, "Fontanarrosa, ilustraciones de fútbol" y "Yo leo (y otros signos)" que selecciona obras del ilustrador mexicano Alejandro Magallanes.
La poesía también tendrá un lugar importante en esta versión, con ciclos y lecturas, al igual que la ilustración a través de talleres, mesas de conversación y las más diversas actividades interactivas.
En cuanto a la música, en esta ocasión hará música en vivo a cargo de bandas como Electrodomésticos, Dënver y Perrosky + Mauricio Redolés. Al igual que en las anteriores ediciones, también habrá espacio para el teatro y los cuentacuentos.
"Santiago está lleno de autores"
"Santiago está lleno de autores", es el slogan 2014 de la campaña que invita a todo el público a ser parte del evento, mediante la participación a través de las redes sociales que permitirá ganar entradas.
A través de un concurso en Instagram, los organizadores invitan a todos los ciudadanos a subir imágenes de frases etiquetándolas con el #filsa2014, que deben categorizarse en "romance", "drama", "erótico" o "terror".
Así, se sortearán 50 entradas diarias para los ganadores y luego todas las imágenes ganadoras serán exhibidas en Filsa con su respectiva categoría.
"Lo que queremos es que participe la ciudadanía, que se hagan cargo de nuestro slogan 'Santiago está lleno de autores', porque todos somos autores y si logramos involucrar a la ciudadanía, que nos hagan llegar estos pequeños párrafos que encuentren por ahí en la calle o en sus propias notas, habremos alcanzado el logro, que es acercar el libro a la comunidad", explicó Múñoz.
La nueva campaña sigue la misma línea que la de 2013, pero con un slogan diferente al que en ese momento generó polémica por evocar a una clásica frase identificable en muros de lugares públicos.
"Fue una frase compleja, complicada pero logramos el objetivo. Hemos posicionado la marca Filsa, los jóvenes se han acercado a la feria, el año pasado alcanzamos 260 mil visitas y estoy seguro que este año vamos a superar esa cifra largamente", concluyó.
En el lanzamiento de la programación 2014, también se dio a conocer que los países nórdicos -Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega-, serán los invitados de honor del año 2015.
"Esto fue parte de un plan. Primero lectores, luego autores y proseguiremos con lo que el mercado pide eventualmente que son los países invitados y ya tenemos resuelto ese tema hasta 2018", detalló.