Este martes se realizará la presentación de "Memorias a 40 años", una obra que recorre en cuatro tomos los testimonios de personajes públicos que tuvieron un destacado rol en la vida política, social y cultural de Chile entre 1970 y 1973.
Los distintos relatos fueron anteriormente expuestos por los mismos protagonistas de la época en seminarios realizados anualmente en la Universidad Alberto Hurtado, desde 2010. Así, esta obra ofrece la óptica innovadora de revisar los acontecimientos desde quienes debieron tomar las decisiones, de quienes fueron los protagonistas.
El historiador y vicerrector académico del establecimiento, Pedro Milos, quien se encargó de recopilar los relatos, explicó a Cooperativa la principal premisa que siguen estos textos, planteando que "está esta inquietud por rescatar o recuperar lo que llamamos el ritmo que tuvo el proceso y eso nos permite concluir que el año 71 fue de muchos logros, donde lo que se respiraba era un ambiente más bien de fiesta, quizás sin saber, o estar necesariamente consciente, de aquello que se estaba engendrando".
"En el año 1972, en cambio, ya están en escena todos los elementos que van a gatillar todo el desenlace del proceso. Y en el año 73 tratamos de entrar con más detalle en los meses previos, para terminar postulando todo lo que podrían haber sido salidas alternativas al Golpe de Estado", añadió.
Consultado por la conclusión final que quedó en su cabeza, tras revisar y compartir con quienes dieron cuenta de sus testimonios, Milos aseguró que "si tuviese que quedarme con una idea sería que la historia siempre está abierta. Cuando uno escribe desde el futuro lo que sucedió en el pasado, parece como algo que hubiese seguido un camino en donde no había más alternativas".
"Cuando uno hace el ejercicio de seguir paso a paso los procesos, preguntándose por qué los actores hicieron tal o cual cosa y qué otras alternativas pudieron haber tomado, se confirma esta idea de que la historia la hacemos los actores que nos toca vivir en determinadas épocas".
"Ese Golpe de Estado tuvo antecedentes, hay una historia anterior. La conclusión de proceso no nos puede impedir ver la particularidad que tuvo en los años anteriores", finalizó.
Los libros que componen "Memorias a 40 años", compilado por el historiador Pedro Milos, serán presentados en el marco de Filsa 2013 este martes a las 19:00 horas, en la sala Camilo Mori de la Estación Mapocho. La ocasión contará con la participación de la ministra de la época Carmen Gloria Aguayo y Luis Maira.