Ante una Sala de las Artes repleta de seguidores, este miércoles el cantautor nacional Manuel García presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago su "Cancionero", un volumen que incluye acordes, letras de canciones e ilustraciones de su repertorio más popular.
"La primera vez que estuve frente a unos versos tenía cuatro años. Me recuerdo de pie, ante un libro con el que mi padre animaba las veladas familiares", con esas palabras comienza el cancionero ilustrado del ariqueño, cuyo motivación, tal como se intuye en esas líneas, es evocar sus recuerdos de infancia.
"Soy un músico que se formó popularmente; una parte mía en la formación es el cancionero: el de mi padre, luego La Bicicleta durante los años ochenta; y es una tradición que tal vez se ha ido perdiendo un poco en Chile", comentó a Cooperativa el autor que también reconoció que la "idea de concretar un cancionero es el anhelo de cualquier artista".
Canciones como "Hablar de ti", "La gran capital", "La danza de las libélulas" o "Carcelero" son parte del volumen que en más de 150 páginas conjuga letras, tablaturas y textos del propio García con ilustraciones a todo color de la artista visual Sandra Caloguerea.
Se trata de páginas que envejecerán, pero que siempre tendrán el valor de recordar canciones, dice el artista, por lo que la edición responde a una aspiración romántica.
"Es natural que los objetos a veces sobrevivan a los seres humanos, en este caso, una cosa tan noble como un libro. Lo interesante es que después de los años esté amarillento pero de tanto uso, que esté gastado, que tenga ese olor de los libros que se va perdiendo, ese aroma de los libros que se va perdiendo con toda nuestra era digital".
"Es una aspiración romántica, es una aspiración poética, y es una aspiración también práctica por cuanto un libro también insita y mueve a los jóvenes a descubrir el mundo de otra manera", apuntó García.
Tras la presentación del libro, Manuel garcía de dedicó a firmar cientos de ejemplares: "Mucha gente joven tiene el cancionero, también gente de mayor edad que hicieron la fila para poder compartir un ratito una palabra y tener este cancionero que reúne una parte importante de mi material, por lo menos aquella parte más popular que yo sé que se canta y que yo creo que puede ser un aporte a la guitarra".