Distintas figuras del mundo de la literatura y la música valoraron los nuevo Premios Nacionales otorgados para ambas disciplinas, que este año recayeron en Oscar Hahn y Juan Pablo Izquierdo, respectivamente.
|
Juan Pablo Izquierdo junto al ministro de Educación, Harald Beyer. |
De acuerdo con representantes de las letras nacionales, Hahn se merecía el reconocimiento hace mucho tiempo, algo que fue recalcado a Cooperativa la escritora nacional, Teresa Calderón.
"Oscar Hahn le da un mérito especial al premio. Él engrandece al premio, más que el premio a él. El aporte de Oscar es notable. Cuando él aparece escribiendo sus primeros libros hace un cambio, un giro en la literatura chilena", sostuvo.
"El trabaja en las formas clásicas de la métrica como el soneto que es lo más difícil de escribir. Y lo llena de un sentido y un contenido, que es muy actual y muy nuestro. Logra transmitir emociones muy intensas y experiencias universales".
Así "Oscar Hahn es un poeta que se merecía el Premio Nacional hace más de 20 años ya. Entonces, era hora de hacer justicia", concluyó Calderón.
Por su parte, el representante en el jurado de la Academia de la Lengua, Maximiano Fernández, manifestó que "Chile es un país de poetas y el premio de Oscar Hahn viene precisamente a confirmarlo. Una alta poesía que espero que siga dándose".
Estricta rigurosidad
Pero, claro, Oscar Hahn no fue el único galardonado en la jornada. El reconocido maestro, director de la orquesta de cámara de chile, Juan Pablo Izquierdo, se adjudicó el Premio Nacional de Artes Musicales, reconocimiento que quiso compartir con sus colegas y la audiencia.
Tras el anuncio de este galardón, la anterior ganadora en el área e integrante del actual jurado, Carmen Letelier, resaltó la naturaleza rigurosa y exigente de juan pablo izquierdo.
"Juan Pablo es un hombre que siempre ha sabido mantener un nivel de exigencia de excelencia. Por eso que su trabajo en las orquestas es tan importante. (Es) muy serio, musicalmente no se deja llevar, no se deja distraer por ningún facilismo", planteó.
Y junto a ello, advirtió que "es muy importante en nuestro país y entre los músicos, especialmente, que tengamos claro que el rigor es lo único que nos va a llevar a donde queremos llegar".
Oscar Hahn y Juan Pablo Izquierdo recibirán un monto superior a los 17 millones y medio de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM, equivalente a unos 790 mil pesos mensuales.