La Feria Internacional del Libro de Bogotá recordó este viernes la faceta periodística de Gabriel García Márquez como impulsor del "estilo tuitero" de la comunicación durante su etapa al frente del diario El Comprimido, un breve periódico que circuló entre el 18 y el 23 de septiembre de 1951.
"Lo que hoy ustedes llaman Twitter era la noticia para nosotros", señaló Guillermo Dávila, conocido como "El Mago" y cofundador del diario, en el coloquio "El periódico que solo duró seis días" que protagonizó junto al director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.
Dávila recordó diversas conversaciones que mantuvo con Gabo en las que habían destacado la necesidad de "economizar la tinta, las palabras, los adjetivos y los superlativos", por lo que quedaba una pieza informativa corta y directa similar a la que puede observarse hoy en la red social Twitter.
Una vez acordada la fundación del periódico, el futuro nobel colombiano preguntó a "El Mago" cómo hacer el diario, a lo que él respondió: "chiquito, pequeño y que sea vespertino", recordó el promotor de El Comprimido.
"Chiquito", pero con contenido
El Comprimido, nacido en una época de fuerte censura, según explicó Abello, tenía tamaño de "media carta", con unas cuatro paginas por edición y una corta tirada de mil ejemplares que eran repartidos gratuitamente por los dos impulsores del diario.
"Tan pronto la tinta me ensuciaba la camisa salía corriendo y a todo el que iba pasando le iba entregando (ejemplares)", comentó "El Mago".
En este sentido, destacó que en aquella época Cartagena "estaba adormecida, pensaba solo en béisbol y las reinas de belleza", por lo que con Gabo tenía "ganas de sacudirlo" y darle un impulso político a la ciudad.