"Ellas tienen destinos bastante distintos, pero orígenes bastante parecidos". Así plantea, inicialmente, la periodista Nancy Castillo el relato que aborda en el libro "Hijas de general, la historia que cruza a Bachelet y Matthei"; publicación escrita junto a Rocío Montes que presentarán este jueves en el Café Literario de Providencia junto a Editorial Catalonia.
El texto busca descifrar si son sólo coincidencias o el resultado de la historia lo que hace que las hijas de dos generales de la Fuerza Aérea, que fueron los mejores amigos al interior de la Fach pero que enfrentaron destinos tan distintos, sean hoy las principales cartas presidenciales del país y desde bandos opuestos.
"No es un libro de historia, pero te va dando ese contexto que muestra cómo el país, a fines de los '50 y a mediados de los '60 era un país en el que personas de distintas visiones políticas podían conversar, podían discutir si querían, llega un momento en que toda la situación se pone muchísimo más tensa y después el quiebre del '73. Porque tú pasas de personas que podían conversar y discutir de temas a un momento que dentro de la fuerza aérea, por ejemplo, se realizan torturas contra sus propios oficiales, o sea que llega un minuto de locura en el país y eso se va relatando en la medida en la que se cuenta la historia de estas dos personas" explicó Nancy Castillo.
El inicio de la amistad en 1958, entre los entonces capitanes Bachelet y Matthei, se gesta a partir de una vida común en la base de Cerro Moreno, donde sus hijas Evelyn y Michelle se convierten en compañeras de juego y no en amigas, según aclaró Rocío Montes a Cooperativa.
La periodista agregó que la vida militar de sus padres marcó a las actuales candidatas presidenciales en temas como la disciplina, el orden, el trabajo y la responsabilidad. Pero que, además de los diferentes destinos que enfrentaron tras conocerse, las personalidades heredadas de sus progenitores marcó la diferencia.
"Ellas comparten esas características que son muy de la familia militar, sin embargo, por personalidad las dos son muy distintas y curiosamente se parecen mucho a sus padres que eran muy distintos. El general Bachelet era una persona muy alegre, muy sociable, muy amistosa y son características que hasta el día de hoy se ven reflejadas en su hija. Por el contrario el general Matthei es más reservado, de un carácter más "alemanote", menos sociable quizás, como es Evelyn, y desde esa perspectiva ellas son de personalidades muy distintas" reveló Montes.
La vergüenza de Fernando Matthei
Según las autoras de "Hijas de general", pese a los acontecimientos que marcaron y diferenciaron definitivamente las vidas de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet; su relación con el paso de los años siguió siendo cordial. "Las familias mantienen ciertos gestos de cortesía y lealtad" dijo Rocío Montes.
Este hecho se confirma, según la periodista, en la defensa que hizo Ángela Jeria respecto a las eventuales responsabilidades del general Matthei en la muerte de su esposo, donde descartó de plano cualquier participación del uniformado; según la autora, "por convicción personal".
Sin embargo, Montes aclaró que desde la vereda contraria la situación es más bien culposa. "El general Fernando Matthei tuvo una disyuntiva moral y él sabe que no hizo nada por su amigo el general Bachelet. Esta disyuntiva moral que es tan cruda, tan humana, apoyar o no a su amigo, lo persigue hasta el día de hoy."
De todas formas, la periodista aclaró que diversas fuentes insistieron que "en el entorno de la Fach, en esos días, era muy complejo hacer algo". Rocío Montes agregó "hay que distinguir entre la responsabilidad judicial, que están llevando a cabo los tribunales y la responsabilidad moral. Y ahí, según nuestra reconstitución y también según ha señalado el propio general Matthei él está bastante al debe, y lo avergüenza", finalizó.
"Hijas de general" de Rocío Montes y Nancy Castillo será presentado este jueves, a las 19.15 horas en el Café Literario de Providencia pero ya se encuentra disponible en las librerías del país bajo el alero de Editorial Catalonia.