Con la estatua del poeta Federico García Lorca en la madrileña Plaza Santa Ana, presidiendo el homenaje y en plenas fiestas del Orgullo Gay, se recordó esta mañana al poeta granadino en un homenaje organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad.
Se trata del primer acto de homenaje que se le realiza a Lorca dentro de la semana del Orgullo, un acto que para los presentes se debería repetir año tras año y que ha conseguido reivindicar a Lorca como artista, pero también como perseguido por su orientación sexual.
Desafiando a los 41 grados de calor que marcaba el termómetro, arrancó el acto en la Plaza de Santa Ana de Madrid, justo delante del Teatro Español, cuya fachada tiene los nombres de los principales dramaturgos españoles, y entre la que se encuentra el nombre de García Lorca.
Un acto que contó con la participación de los actores Juan Diego y Nuria Espert. La actriz leyó versos del poeta y el actor leyó el informe de la detención y fusilamiento del artista, para acabar con un "viva Federico" al que siguieron aplausos de la gente que pasaba por el lugar.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica, Emilio Silva, señaló en el acto que "el asesinato de Federico García Lorca y de todas y todos los 114.226 federicos que permanecen desaparecidos por la represión franquista debe servir para construir valores contra la intolerancia, conocimiento de nuestra historia, cultura democrática y politización del pasado. Ni Lorca "perdió la vida" como dijo el dictador, ni quienes hoy sufren agresiones homófobas "pierden su tranquilidad".
Cerraron el acto representantes de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad y la Fundación Veintiséis de Diciembre.
Este 18 de agosto, se cumplen 80 años del asesinato de Federico García Lorca. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española, sin que a día de hoy se sepa dónde están sus restos.