Isabel Allende por la Nueva Constitución: "Ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escritora chilena, con más de 70 millones de ejemplares vendidos en el mundo y traducida a más de 40 idiomas, se refirió a la propuesta constitucional.

Isabel Allende por la Nueva Constitución:
Llévatelo:

La alabada escritora chilena Isabel Allende se refirió a la propuesta de la Nueva Constitución que será aprobada o rechazada el próximo 4 de septiembre, asegurando "va a a necesitar muchas enmiendas, pero una vez que sea aprobada".

En entrevista con La Tercera y días después de cumplir 80 años de edad, la autora Premio Nacional de Literatura dijo que leyó la propuesta constitucional de cara al plebisicito del 4 de septiembre.

"Creo que somos el único país en el mundo que se puede dar el lujo de pensar en su futuro y decir qué visión de país queremos. Y esto es lo que vamos a construir hipotéticamente ahora. Ojalá la Constitución sea aprobada. Va a necesitar muchas enmiendas, pero una vez que sea aprobada", dijo la escritora que tiene más de 70 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y que ha sido traducida a más de 40 idiomas.

"Yo creo que hay que preguntar a los jóvenes, porque ellos van a heredar este país y la gente joven tiene otras prioridades. La gente joven no está ya en lo que estaba la generación mía y los que vinieron poco después. A ellos les interesa el clima, la naturaleza, la defensa del planeta, que está en la Constitución", agregó Allende.

Asimismo, declaró que para los jóvenes "la diferencia de género no tiene ningún sentido, entonces el machismo ya deja de tener el peso que tenía. O sea, la nueva Constitución ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha".

Además, la escritora chilena señaló uno de los puntos de la propuesta: los derechos reproductivos. "El aborto es una medida extrema que una mujer toma cuando ya le falló todo lo demás. Pero las mujeres tienen que tener la posibilidad de escoger. La maternidad no puede ser obligada, no puede ser impuesta por el gobierno ni por la Iglesia".

"Y además tiene sus límites, porque tampoco vas a abortar a una criatura de seis meses, ¿no? Entonces, cuando se habla en general que la Constitución promueve el aborto, no pues, la Constitución le da el derecho a la mujer a abortar y luego vamos a legislar en qué forma exactamente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter