En abril pasado se conoció la noticia de que la escritora nacional Isabel Allende, recibiría el premio de literatura Hans Christian Andersen, reconocimiento que se concretará mañana con una ceremonia en Odense, Dinamarca.
De acuerdo a la decisión del jurado, en su momento, Allende fue distinguida con este galardón, dotado con 500.000 coronas danesas, unos 86 mil dólares, "por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar a su público", según el fallo.
La ceremonia de entrega se celebrará en el Koncerthus de Odense, ciudad natal del célebre escritor de cuentos danés y a ella acudirá el príncipe heredero Federico, quien será el responsable de presentar el premio, que incluye además una escultura de bronce y un diploma.
Se espera que algunas horas antes de recoger el galardón, la escritora chilena lea fragmentos de sus obras en un acto en la Biblioteca Central de Odense y luego sea homenajeada con un almuerzo en el ayuntamiento, en el que habrá varias autoridades e invitados especiales.
Acto seguido, la también premio nacional de literatura, visitará la casa natal de Andersen y recorrerá el centro de la localidad, adornada para la ocasión con pinturas del autor de célebres cuentos como "El patito feo", "El soldadito de plomo" y "La sirenita".
El premio de literatura Hans Christian Andersen fue creado por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense y ha sido entregado en dos ocasiones anteriores: al brasileño Paulo Coelho en 2007 y a la británica J.K. Rowling, creadora de la saga infantil de Harry Potter, en el 2010.
Isabel Allende ya visitó Dinamarca en el 2005 cuando fue una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen, organizado por las autoridades danesas para celebrar el bicentenario del nacimiento de su más reconocido escritor.