Skármeta: Premio Nacional otorgado a Isabel Allende rompió con el provincialismo fetichista
Aplaudió en Argentina la decisión de premiar a la superventas.
"Castigar el éxito me parece excesivo", señaló a Clarín.
Aplaudió en Argentina la decisión de premiar a la superventas.
"Castigar el éxito me parece excesivo", señaló a Clarín.
El escritor chileno Antonio Skármeta alabó en Argentina la concesión del Premio Nacional de Literatura 2010 a su compatriota Isabel Allende, una de las más leídas en habla hispana y cuya obra ha sido traducida a otros 24 idiomas.
Subrayó que el premio concedido la semana pasada a Allende "es oportuno, porque rompe el provincialismo fetichista que desprecia a quien tiene mucho público dentro y fuera del país".
"Castigar el éxito me parece excesivo, por eso estoy de acuerdo con la decisión", remarcó.
El novelista, que era uno de los candidatos al galardón, alabó la literatura de Allende y arremetió contra aquellos que critican a la sobrina del ex presidente Salvador Allende (1908-1973).
"Durante mucho tiempo, fueron muy despectivos con una autora variada y con muchos lectores; se dijo que era la segunda clase del realismo mágico", aseguró.
Skármeta analizó también la situación actual de la literatura latinoamericana que tiene, a su juicio, "muy mutilada el alma, las ganas de crear".
"Ha aceptado con un gesto sumiso la globalización y no se esfuerza por matizarla. Por suerte, las grandes reservas son los artistas: los cineastas, los músicos, los escritores, los pintores. Hay una tendencia al promedio, y creo que eso es algo desabrido", señaló.
El escritor viajó a Buenos Aires para promocionar la película "El baile de la victoria", dirigida por el español Fernando Trueba, que está basada en su novela homónima, que le valió el Premio Planeta en 2003.