Tópicos: Cultura | Literatura

Isabel Parra: "Me considero, a veces, bien exiliada y bien extranjera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ni toda la tierra entera" es el nombre del libro que la artista reeditó, con la historia de su exilio.

"Yo quiero que se hable de otra cosa, pero sin olvidar" dijo la cantautora.

Isabel Parra:
 Cuarto Propio

Isabel Parra revisitó su exilio en la reedición del libro "Ni toda la tierra entera"

Llévatelo:

Hace casi 40 años que Isabel Parra se vio enfrentada al exilio. Una historia que la mantuvo alejada de Chile durante 14 años y que plasmó en su libro "Ni toda la tierra entera", publicación que ahora reeditó, con una versión actualizada, y donde se reencuentra con su pasado.

"No quiero que el exilio sea un tema del pasado y que no se pueda hablar de él" dijo a Cooperativa la artista. "Como es un pasado reciente y como muchos chilenos somos protagonistas, yo no quisiera que se perdiera esa memoria, que la gente se niegue a recordar el exilio o hablar del exilio porque fue un momento doloroso que vivieron muchos chilenos. No tan doloroso como otros desaparecidos, como otros asesinados pero nosotros lo pasamos harto mal y fue un quiebre en nuestras vidas muy profundo y el exilio no terminó, es una cadena de situaciones que nunca termina por tanto, es un exilio eterno" aseguró.

Y aunque el tiempo ha pasado, Isabel Parra insistió: "Yo, de cierta manera, viviendo hace muchos años en Chile, me considero a veces bien exiliada y bien extranjera".

Respecto a esta historia, la hija de Violeta recordó "muchas cosas me salvaron. Yo tenía que ir a un encuentro cultural el martes 11 con Víctor Jara, teníamos que ir a la Universidad Técnica, él se fue muy temprano, yo por esas cosas extrañas de la vida dije 'aquí no va a haber ningún acto de ninguna especie' y no fui a la técnica. Si hubiera ido a lo mejor otra suerte hubiera corrido, entonces estuve siempre como al borde de una catástrofe mayor", reflexionó.

"Mi familia, como tantas otras, vivió un rompimiento familiar de la puerta para adentro. Todas nuestras vidas quedaron truncas. Yo tenía dos hijas pequeñas y me fui con la Milena, la Tita quedó en Santiago y eso pasó a miles de personas, el rompimiento familiar y el desgarro que se produce en las familias que ya no pueden verse, que ya no pueden encontrarse" agregó con nostalgia.

La culminación de un milagro

Al revisar nuevamente su historia, para la reedición de su libro, Isabel Parra pensó en que había una figura central que le ayudaría a retomar y actualizar sus vivencias, su nieto Antar. "Cuando me sentía tan desprotegida y sola en París, a pesar de que teníamos amigos, mucha gente que nos quería y que nos seguía, yo sentí que la presencia de Antar y este nacimiento iba a ser la culminación de un milagro que a mí me hizo muy feliz y que me sigue haciendo feliz con toda la tristeza que eso significa", recordó.

Antar murió en julio de 2010 producto de un tumor cerebral y hoy su abuela lo recuerda más que nunca, a través de su obra. "Él me ayudó mucho, él aportó mucho de su talento, de su música. Él sabía perfectamente que nosotros teníamos un compromiso político, por qué tuvimos que irnos, por qué mataron a Víctor, a miles de chilenos y él se metió a este mundo para acompañar a su abuela y acompañar a su mamá", puntualizó.

"Por eso he querido que él sea la figura central de esta última etapa de mi vida, porque Antar tiene mucho que ver con mi trabajo y tiene absolutamente que ver nuestra historia, con una parte de la historia de Chile donde un nieto se dedica a acompañar a su abuela y a compartir esta carga", dijo emocionada.

"Quiero que se hable de otra cosa pero sin olvidar esta"

Así como la figura de su nieto Antar reúne para Isabel Parra el pasado y el presente, la artista dice que es necesario mirar el futuro del país, pero sin olvidar su historia. Por eso reacciona cuando recuerda a quienes insisten en dar vuelta la página. "Quiero que se hable de otra cosa, pero sin olvidar esta" insistió, respecto a lo que muchos chilenos vivieron durante la dictadura.

"Estoy desconcertada y abrumada, porque yo no sé lo que nos espera, no sé cómo viene el futuro, pero tengo muy clara la película que Chile tiene una parte oscura terrible que la vemos no toda la gente. Por suerte hay mucha gente que vemos el otro lado, del Chile pobre, del Chile injusto, de los problemas de la educación que se arrastran de muchos años. Entonces nosotros, viviendo en Chile, tenemos que estar alerta y no tenemos que hacernos los lesos" reflexionó la artista.

La mirada de Isabel Parra tiene su ilusión puesta en las nuevas generaciones. "Los jóvenes tienen la palabra tanto en la vida política, histórica, cultural. Nosotros hemos hecho mucho, dentro de lo poco que hemos hecho, hemos hecho mucho pero ahora tienen que venir otros. Tiene que haber otros Víctor Jara, tiene que haber otra gente que venga con la misma fuerza, con la misma energía. Yo no sé si voy a ver eso, o si va a ser posible, pero tenemos que confiar en la gente de ahora" insistió.

El Clan Parra: "Viejos Grandotes"

Y aunque Isabel Parra no tiene problemas con reencontrarse con su pasado, y plasmar la experiencia en una nueva versión para su libro "Ni toda la vida entera", el mismo ánimo no le alcanza para pensar en hacer algo con su regreso al país, el reencuentro con la familia y el presente del reconocido "Clan Parra".

"¿Tú quieres que yo me meta en ese lío?", preguntó riendo la cantautora. "Esta familia Parra es tan numerosa, tan activa, tan, tan, ¡tan!… Entonces, apenas puedo hablar de mí, que me voy a poner a hablar de otros. Que hable cada uno, están todos viejos, grandotes y que hagan lo que quieran. Yo hago lo mío, con mis dos hijas así es que no tengo idea de más" dijo categórica Isabel.

Lo que sí le interesa es continuar con el rescate de la obra de su madre. "Tenemos que terminar el museo de la Violeta, le faltan las últimas piezas" adelantó respecto al lugar que concentraría la obra de la cantora y que debería ser inaugurado durante el 2013.

En términos personales, su próximo proyecto es dar vida a un nuevo disco con material inédito que ha juntado y reflexionado con sus compañeros de ruta musical. Isabel Parra insiste en que material y ganas hay pero que tiene que ser algo distinto para poder concretarlo."Yo por lo menos ya estoy saturada de mi misma musicalmente, entonces quiero hacer otra cosa y si no hago otra cosa, no sé, voy a cambiar de profesión" ríe Isabel Parra pensando en sus próximos pasos.

"Ni toda la tierra entera" la reedición del libro de Isabel Parra, que ahora viene acompañado de un disco que también rescata su obra en el exilio, será presentado este sábado en el sector de la Plaza Bogotá y el miércoles 27 de marzo en el Centro Gabriela Mistral. El texto, publicado por editorial Cuarto Propio ya está disponible en las principales librerías del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter