Escritor Jorge Edwards murió a los 91 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor chileno Jorge Edwards falleció a los 91 años en España.

Escritor Jorge Edwards murió a los 91 años
Llévatelo:

El reconocido escritor Jorge Edwards murió este viernes en España a los 91 años de edad.

La noticia la confirmó su hijo a La Tercera, quien afirmó que el escritor falleció "en su departamento de vuelta al hospital".

En 1952, Edwards publicó su primer volumen de cuentos "El patio" y dos años más tarde, comenzó su carrera como diplomático. En 1962 editó otro volumen de cuentos, el que tituló "Gente de la ciudad".

En los años siguientes ejerció como secretario de la Embajada de Chile en París, paralelamente y con mucho esfuerzo escribió el "El peso de la noche", publicándolo en 1965.

En 1970 fue enviado por el gobierno chileno a La Habana en misión especial para reinstaurar las suspendidas relaciones diplomáticas entre ambos países. Tres meses bastó para que fuera declarado por Fidel Castro "persona non grata" por su apoyo a los intelectuales disidentes del régimen. De esta controvertida experiencia, surgió el libro "Persona non grata", el que publicado en 1971 causó gran polémica, pues en éste Edwards hizo una crítica directa a la política contingente.

En 1994, recibió el Premio Nacional de Literatura en reconocimiento a su larga trayectoria y su aporte a las letras chilenas, ese mismo año publicó "El whisky de los poetas" y en 2000 se le otorgó el Premio Cervantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter