En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (evento literario en que Chile participa como invitado de honor), el escritor Jorge Edwars concedió una entrevista al medio internacional EFE en la cual afirmó estar satisfecho con la declaración pública hecha por la Compañía de Jesús, la cual calificó de "inaceptables" los abusos sexuales que él sufrió.
"En Chile hicieron una declaración sobre ese tema. Dijeron que lo que había hecho ese personaje era imperdonable, una declaración buena", dijo el Premio Cervantes 1999 y actual embajador de Chile en Francia, sobre la condena de la congregación religiosa al comportamiento del sacerdote involucrado.
"Lo único interesante es que el padre Alberto Hurtado, que era un gran personaje, que fue mi profesor y que hoy es santo de la Iglesia Católica, ha sido canonizado, hizo irse a ese curita del colegio. Después lo mandaron a otro y después lo expulsaron. Murió de civil. Algo se hizo", contó el literato de 81 años.
Sin embargo, lamentó que algunas personas le hayan dicho: "Eres un canalla por decir eso", un comportamiento que le ha indignado. "¡Cómo, si el canalla es el cura!. Entonces es una confusión ética".
"Yo no he insistido en ese tema; está contado en cinco páginas en un libro de trescientas", complementó en alusión a esta confesión, la cual forma parte de su libro de memorias titulado "Los círculos morados".
Recordemos que el autor de libros como "Persona non grata" reconoció el pasado 10 de noviembre, que un sacerdote de un prestigioso colegio religioso de Santiago, en el que estudiaba, abusó sexualmente de él cuando tenía 11 años.
Posteriormente la Compañía de Jesús emitió una declaración rechazando el comportamiento del sacerdote que le agredió, Eduardo Cádiz: "Ciertamente, los actos que hace públicos el Sr. Edwards resultan inaceptables y condenables, constituyen un grave pecado delante de Dios y un delito que afecta a seres humanos indefensos".