José Manuel Caballero Bonald ganó el premio Cervantes 2012
El español se adjudicó el galardón más importante de la literatura hispanoamericana.
Se convirtió en el sucesor de Nicanor Parra, que fue el ganador de 2011.
El español se adjudicó el galardón más importante de la literatura hispanoamericana.
Se convirtió en el sucesor de Nicanor Parra, que fue el ganador de 2011.
El poeta, novelista y ensayista español José Manuel Caballero Bonald se adjudicó la versión 2012 del premio Cervantes, el más importante de las letras iberoamericanas.
Nacido en Cádiz en 1926, Caballero Bonald es uno de los miembros de la llamada Generación del Medio Siglo. Es Licenciado en Filosofía y Letras y durante diez años fue docente en la Universidad Nacional de Colombia, donde dio clases de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.
Debutó con "Las adivinaciones" en 1952 y én su trayectoria suma títulos de poesía como "Vivir para contarlo", "Descrédito del héroe", "Diario de Argónida", "Somos el tiempo que nos queda''. Y en narrativa tiene "Dos días de septiembre", "Agata ojo de gato", "Toda la noche oyeron pasar pájaros", "En la casa del padre" y "Campo de Agramante";
En su carrera ha cosechado premios como el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica.
Al momento de entregar su elección, el jurado expresó que el galardonado "ha contribuido a engrandecer el legado literario hispánico".
El premio, dotado de 125.000 euros, fue anunciado por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Caballero Bonald se convierte así en el sucesor de Nicanor Parra, que ganó el premio en 2011.