Saramago cree que la lectura de cuentos de niños debe ser obligatoria para adultos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor premio Nobel portugués aseguró que los adultos podrían usar los relatos para menores para recordar los valores considerados indispensables, como la solidaridad y el respeto por los demás.

Llévatelo:

El premio Nobel de Literatura José Saramago está convencido de que la lectura de los cuentos para niños tendría que ser obligatoria para los adultos, ya que esos textos son fábulas morales en las que se enseñan valores considerados indispensables, como la solidaridad, el respeto por los demás y la bondad.

 

Así lo afirmó en Roma, donde este domingo presenta la obra musical "La flor más grande del mundo", del polifacético artista y director Emilio Aragón, basada en un cuento que Saramago escribió hace 30 años.

 

Saramago se preguntó: "¿Y si las historias para niños fuesen de lectura obligatoria para los adultos?, ¿seríamos capaces los adultos de aprender lo que desde hace tanto tiempo enseñamos?".

 

"La lectura de los cuentos para niños tendría que ser obligatoria para los adultos, Estos textos son fábulas morales, en las que se enseñan valores que consideramos indispensables, como la solidaridad, el respeto por el otro y la bondad. Pero después, nosotros, los adultos, somos los primeros en olvidarlos en la vida real", manifestó Saramago.

 

El autor contó que "La Flor más grande del mundo" es su único cuento y aseguró que no escribirá más, porque todavía le resuenan las palabras de un niño al que le pidió que lo leyese y el pequeño le dijo que no lo entendía.

 

"Fue un duro golpe para mí y no escribiré más cuentos para niños", subrayó Saramago en un encuentro con la prensa en la sede del Instituto Cervantes en Roma.

 

"La Flor más grande del mundo" se presentará este domingo en el Festival Sete Sois Sete Luas, promovido por varias ciudades de España, Portugal, Italia, Cabo Verde y Grecia, y que se celebra en los Jardines de la romana Villa Ada.

 

Este festival, nacido en 1993, tiene como objetivo buscar las raíces comunes entre la Europa meridional y Africa. La obra de Saramago será narrada por su esposa, la española Pilar del Río.

 

Además se representará la obra musical "El soldadito de Plomo", de Emilio Aragón, que dirigirá la Orquesta Roma Sinfonietta. Maddalena Crippa será la narradora.

 

La historia que se relata en "La flor más grande del mundo", según contó Saramago, es la de un niño que "sale a descubrir el mundo, a tres minutos de su casa" y lo que encuentra es una flor marchita, que logra hacer revivir a base de mucho esfuerzo personal, hasta que ésta se hace tan grande que uno de sus pétalos le sirve de protección mientras sus padres lo buscan. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter