Homenajes a la figura de Julio Cortázar se suceden en el aniversario de su deceso
Este jueves se conmemoran 25 años de la muerte del escritor.
Su pluma abordó diversas temáticas, entre ellas la dictadura pinochetista.
Este jueves se conmemoran 25 años de la muerte del escritor.
Su pluma abordó diversas temáticas, entre ellas la dictadura pinochetista.
Los homenajes al escritor argentino Julio Cortázar, en ocasión del aniversario número 25 de su muerte, ocurrida el 12 de febrero de 1984 en París, incluyen la edición en Argentina de un nuevo libro con material inédito, "Papeles inesperados" que se suma a "De cronopios y de famas. Tres nuevas historias", presentado días atrás en Madrid.
"Papeles inesperados" es una publicación, que aparecerá en mayo en la capital española y en Buenos Aires en forma simultánea, de 450 páginas, que reúne 11 relatos, un capítulo de "El libro de Manuel" y 11 episodios vinculados al personaje central de "Un tal Lucas", dos libros de Cortázar, algunas entrevistas y 13 poemas.
En el segundo texto, son los cronopios y las famas los que vuelven a la vida en tres relatos que Aurora Bernárdez, primera mujer de Cortázar, heredera y albacea, encontró en los cajones de una antigua cómoda a fines de 2006.
En Buenos Aires, una serie de manifestaciones recordarán al autor de "Bestiario", justamente desde el jueves 12 de febrero para concluir el 21 de marzo.
La artista plástica Marta Minujun pintará 30 rayuelas en un tramo central de Avenida 9 de Julio, mientras saxofonistas tocarán música inspirada en "El perseguidor", uno de los cuentos centrales de Cortazar.
En la misma capital argentina se proyectarán películas basadas en algunos de sus cuentos como "Mentiras piadosas", de Diego Sabanes, al que sirvió de base su relato "La salud de los enfermos", y además habrá conferencias, seminarios, lectura de la obra y mesas redondas.
Su vida
Cuando Cortázar murió, en 1984, hacía poco más de tres décadas que había partido hacía París y en lo sucesivo sólo regresaría a la Argentina "de visita". Cortázar, de padres argentinos, había nacido en Bruselas, Bélgica, en 1914.
En la capital francesa produjo la mayor parte de su obra, que muestra como pocas en su totalidad a Buenos Aires, su lenguaje, sus personajes y su mundo.
Las vicisitudes políticas de la Argentina fueron determinantes en la vida y en los textos del autor de "Final de juego", que en París, desde tan lejos, construyó una narrativa notablemente porteña.
La escritura de Cortázar es propia de los años '60 y, aunque el autor de "Los premios" amó el cine, el jazz y en las últimas décadas se entregó por entero a la política militante, transformándose en el arquetipo del intelectual comprometido, pero que supo echar a correr su imaginación para dar vida a textos como "Rayuela".
En este libro, de final abierto, el lector puede elegir el orden de los capítulos ya sea de manera sucesiva o por un esquema de saltos que Cortázar plantea al inicio.
Su condena a las violaciones a los derechos humanos en Chile
En 1960 publicó su primera novela "Los Premios" y dos años más tarde el escritor viajó a Cuba para apoyar a la revolución liderada por Fidel Castro, un compromiso político que también lo trajo a Chile para la asunción de Salvador Allende y luego a la Nicaragua sandinista.
Además, Cortázar formó parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzgó en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Resultado de esta experiencia la volcó en su libro "Dossier Chile: el libro negro".