Tópicos: Cultura | Literatura

Laura Esquivel: "Malinche" permite aprender de nuestro pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autora de "Como agua para chocolate" indicó que a través de su último libro es posible revisar hechos históricos que en la actualidad están más vigentes que nunca.

contenido de servicio
Llévatelo:

De visita en Chile para presentar su último libro "Malinche", la autora mexicana Laura Esquivel señaló que la idea de escribir la historia de la indígena que trabajó como intérprete del conquistador español Hernán Cortés surgió como una forma de revisar la historia para aprender de ella.

 

"En ese momento de la llegada de los españoles hubo un enfrentamiento entre dos visiones del mundo totalmente opuestas y que tienen que ver con una visión circular del mundo del pueblo indígena (...) y, por el otro lado, llegan los conquistadores con la visión del imperio, que se maneja a base del miedo, control y posesión".

 

En diálogo con Entre Nueve y Una, la autora de "Como agua para Chocolate" (1989) señaló que este enfrentamiento entre la parte material y la parte espiritual está más vigente que nunca en la actualidad, por lo que es necesario revisar la historia para aprender del pasado.

 

En la actualidad, indicó, "nuestra conciencia planetaria se enfrenta a un orden económico que la niega, y que niega al mismo ser humano, lo que se traduce en guerra y destrucción ecológica, en el afán de la búsqueda del dinero".

 

Laura Esquivel indicó que a través de su libro también quiere reivindicar al personaje de "Malinche", como se hizo conocida la esclava indígena Malinalli, que luego fue llamada Marina por los españoles.

 

"Malinche" era hija de un gran gobernante indígena mexicano, que siendo muy niña fue regalada por su madre y luego convertida en esclava.

 

Así llegó a manos de Cortés, quien al descubrir que habla varias lenguas indígenas, le propone convertirse en su intérprete a cambio de su libertad.

 

"Creo que (Malinche) ha sido tratada de manera muy injusta. Porque realmente, aunque ella supongamos no hubiera tenido una actitud colaboracionista con el invasor, no habría podido hacer absolutamente nada contra el poderío del imperio", indicó la escritora.

 

"Ella no se entrega, yo siento que es una mujer que sufrió gran maltrato desde niña, sufrió todo tipo de abusos, incluso Cortés tuvo un hijo con ella, pero luego la casó con uno de sus capitanes", agregó.

 

La autora indicó que una de las cosas que más le llamó la atención durante su investigación fue que a Malinche se le achaca la responsabilidad de un acto donde hubo participación de todos.

 

"Los españoles no hubieran podido hacer nada ante cientos de miles de indígenas, si estos no se les alían y nadie los trata a ellos de traidores", indicó.

 

"Malinche", que le tomó dos años de investigación a la novelista, ha sido todo un éxito de ventas en México, donde se afirma que bien podrá en el corto tiempo alcanzar la misma repercusión que tuvo su primera novela.

 

La historia de la intérprete indígena será presentada por la novelista mexicana este martes a las 19:30 horas en el local Como agua para chocolate, ubicado en el barrio Bellavista. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter