Tópicos: Cultura | Literatura

Libro con las memorias del "carnicero de Tiananmen" inundan internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un par de semanas se lanzará el libro del ex primer ministro Li Peng.

El político fue quien dio la orden de disparar contra los estudiantes hace 21 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los internautas chinos están devorando en la red, semanas antes de su publicación, las memorias del ex primer ministro Li Peng, conocido como "el carnicero de Tiananmen" por haber dado la orden de disparar contra los estudiantes hace 21 años.

El editor del libro, Bao Pu, hijo de la principal víctima política con vida de los hechos del 4 de junio de 1989, Bao Tong, señaló este lunes que han comprobado "todos los registros y las publicaciones (relacionadas con las memorias)" conocidas, y que creen que las memorias son reales.

Bao matizó, sin embargo, que "no se puede decir al 100 por ciento que Li Peng haya admitido" haberlas escrito.

La novedad de estas memorias, según la versión de Li, de 81 años y en delicado estado de salud, es que el entonces líder de facto, Deng Xiaoping, famoso por haber impulsado la apertura china, "quería tratar las protestas con dureza desde el principio, en lugar de estar desinformado", como se pensaba hasta ahora.

Se trata de la última revelación sobre unos sucesos que siguen siendo un secreto de Estado en el actual régimen comunista, que se niega a admitir responsabilidades sobre la matanza, dar un número oficial de muertos o compensar a los familiares de las víctimas.

 

Imagen
La matanza sigue siendo un secreto de Estado en el actual régimen comunista.

Aunque muchos internautas barajan la posibilidad de que Li esté intentando limpiar su mancillada imagen antes de morir, el editor Bao asegura que el ex primer ministro no se arrepiente de nada, al contrario: "El concluye que, si hubiera una próxima vez, el Partido Comunista de China haría lo mismo, pero de forma más rápida".

Sea como fuere, las supuestas memorias de Li Peng, cuyo borrador fue filtrado en internet el fin de semana, son la comidilla de los internautas chinos, sobre todo en Twitter, donde se reúnen virtualmente el grupo de disidentes políticos que pueden permitirse pagar un "proxy" (un elemento de seguridad) para saltarse la censura.

"Li Peng se ha convertido de golpe en el autor más leído, toda internet está hoy llena de discusiones sobre el libro. Si no has leído el diario todavía, estás fuera de onda", señala en Twitter Michael Anti, uno de los internautas más famosos de China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter