Horacio Salinas, Ángel Parra y Patricio Manns son parte de los músicos nacionales que este 2013 publicaron libros. Mientras el fundador de Inti Illimani debutó en la literatura con su texto "La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti Illimani"; Patricio Manns y Ángel Parra volvieron a editar novelas.
El texto de Horacio Salinas realiza un recorrido por los 46 años de trayectoria del grupo nacional: desde sus inicios, pasando por el quiebre que hoy los tiene divididos y la historia detrás de las canciones.
"La gente conoce la melodía, los textos, las canciones, pero nunca sabe cómo nacieron, y un musicólogo alemán me preguntó si 'Tatatí' era una palabra Quechua o Aymara, entonces yo le dije 'no, si en la realidad fue mi novia quien dijo, a ver repite esa melodía que hiciste", yo le dije "qué melodía", entonces le voy a poner Tatatí. Ese es el origen del nombre y de ahí tiré hebra para contar un poco como son, de donde aparecieron las canciones y las melodías de Inti Illimani
Ángel Parra y Patricio Manns
"Bienvenido al paraíso" es el nombre del nuevo libro de Ángel Parra y el segundo de su carrera, tras la publicación en 2006 de "Violeta se fue a los cielos", libro que sirvió de base para la película del mismo nombre de Andrés Wood.
En este nuevo ejemplar, el hijo de Violeta Parra cuenta la historia de "Andrés Fuentenegra", un exiliado que regresa al país. Angel Parra asegura que no se trata de un libro autobiográfico.
"Cada ser humano vive su vuelta o su salida de manera diferente, y qué es lo que hace un aprendiz de escritor como yo, es poner oreja a lo que dice la gente, en los encuentros, en el bar de la esquina, cuando me encuentro con algunos músicos o aquí cuando ensayamos; cuál es la experiencia de cada uno, y ahí uno va robando, va robando lo que se va diciendo y si eso se va quedando y finalmente lo que yo hago es inventar".
Este 2013 Patricio Manns, publicó el libro número 30 de su carrera como escritor. El ejemplar lleva el nombre de "La conjetura escrita" y según su autor es "una novela que habla sobre un civilización que vivió en la rivera norte del Mar Negro, en Europa, el Mediterráneo, y que desarrolló una cultura muy especial, en particular porque ellos descubrieron el caballo: lo ensillaron, le pusieron riendas y lo usaron como una máquina de guerra que dejó la crema en su momento en toda la región".
Manns agrega que "yo utilicé mucho la historia verdadera de ellos, pero también agregué unas de fantasía, de ficción, así que es un libro bien ambicioso, pero todos mis libros tienen ese sello de algo muy especial, temas que no se tratan en la literatura iberoamericana actualmente, por ejemplo".
"El Rey Lucho cantaba rancheras"
Pero los libros escritos por músicos no son los únicos que destacan. Y es que el periodista Pablo Márquez publicó "El Rey Lucho cantaba rancheras". Una especie de homenaje a Lucho Gatica, que no fue bien recibido por el cantante, amenazando incluso con demandar al autor.
Para Márquez, el ejemplar no resultó como esperaba porque Gatica nunca accedió a darle una entrevista, y al mismo tiempo fue cerrando la posibilidad de que el periodista contactara a fuentes cercanas para entrevistar.
"Finalmente al leerlo se dan cuenta de la importancia y de lo relevante que fue Gatica en el mundo. Mi intención era otra, mi intención era sentarme a hablar con él y que él me contara historias, que él también me abriera la puerta para hablar con sus cercanos, para construir una historia lo más fiel posible, porque, efectivamente, él mejor que nadie tiene los recuentos, él mejor que nadie tiene las historias", afirmó.
"Yo traté de hacer lo que pude con las fuentes que se me permitieron dentro de la gran cantidad de negativas que tuve, pero así y todo siento que finalmente conseguimos contar una historia entretenida, interesante y que siento que el objetivo principal de hacer un homenaje, de hacer un tributo, creo que se cumple", complementó Márquez.
"La cultura alter-nativa" de Los Jaivas y "Cancionero" de Manuel García, también se encuentran en librerías.