Tópicos: Cultura | Literatura

Manuel Cortés: El pueblo debe defenderse y eso significa tomar las armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Escribió sus memorias de combatiente en un ejemplar que ya se encuentra disponible en librerías.

Estuvo en Una Nueva Mañana para entregar detalles del libro.

Manuel Cortés: El pueblo debe defenderse y eso significa tomar las armas
Llévatelo:

Manuel Cortés Iturrieta, "Patán", fue, entre otras cosas, miembro de la escolta personal de Salvador Allende, chofer oficial de Fidel Castro cuando éste visitó Chile y parte del Frente Sur del FSLN en Nicaragua, historias que ahora cuenta en detalle en el libro "Yo, Patán. Memorias de un combatiente".

En conversación con Cecilia Rovaretti en Una Nueva Mañana, Cortés Iturrieta recordó que "Fidel era y es todavía un personaje mítico y poder conversar con el era muy importante; pero a mi lo que más me llamó la atención, y lo escribo en el libro, es la capacidad que tenía, esa especie de inocencia como de niño de preguntar todo, absolutamente todo. Tenía esa peculiaridad y además era muy rápido de pensamiento".

Cortés Uturrieta también se refirió a su experiencia en la lucha armada, asegurando que "en la guerra es lógico que uno mata a gente. Uno mata a gente eso es verdad, no podría decir yo lo contrario".

Respecto a su paso por las fuerzas del Frente Sur del FSLN en Nicaragua y la conformación y entrenamiento del Ejército Popular Sandinista, expresó que no se arrepiente, porque "pienso que lo que está sucediendo en Nicaragua es sencillamente el proceso que buscan las otras fuerzas que no tuvieron participación y que no pudieron empoderarse de ese movimiento".

"Pero tengo claro que el pueblo nicaragüense salió de un pozo profundo con una dinastía dictatorial que llevaba más de cuarenta años".

También aseguró que volvería a tomar las armas y que reivindica la lucha armada. "Con lo que está sucediendo en Chile, con lo que ha pasado (...) me están dando la razón de que parece que uno no puede hacer los cambios necesarios si acaso lucha con poderes fácticos muy fuertes, que sencillamente compran el armamento y te ponen a ti fuerzas militares antagónicas ¿qué le queda al pueblo? Defenderse de alguna manera y eso significa tomar las armas, desgraciadamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter