El espíritu crítico se adormece sin la lectura, afirma Vargas Llosa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La sociedad se vuelve "más manejable y susceptible al engaño" sin "ese esfuerzo intelectual" que exige el acto de leer, advirtió el premio Nobel de Literatura.

El autor de "Conversación en la catedral" inauguró la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), que está dedicada este año a su trabajo.

El espíritu crítico se adormece sin la lectura, afirma Vargas Llosa
 EFE
Llévatelo:

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó este jueves que "sin ese esfuerzo intelectual que exige la lectura, el espíritu crítico se adormece" y la sociedad se vuelve "más manejable y susceptible al engaño", en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).

En esta edición, la FIL está dedicada a homenajear el "universo creativo" de Vargas Llosa y el autor, nacido en la ciudad peruana de Arequipa, tendrá varias presentaciones ante el público limeño.

El reconocido literato agregó que "la democracia necesita de ciudadanos dotados de espíritu crítico que no sean fáciles de manipular y engañar, eso es resultado de las buenas lecturas".

El autor de "Conversación en la catedral" afirmó que "debemos enseñar a los jóvenes que las pantallas y los libros pueden coexistir enriqueciéndose mutuamente".

Añadió que los jóvenes de hoy tienen un "futuro impredecible", por los avances tecnológicos y audiovisuales de los últimos 30 años, pero que "no debemos permitir que las pantallas entren en una lucha a muerte con los libros y mucho menos que derroten a los libros".

Recordó que él aprendió a leer cuando vivía con su familia en la ciudad boliviana de Cochabamba y que, desde entonces, los libros "han sido mis mejores amigos, los más leales". "Gracias a la lectura pude salir de mí mismo y entrar en la vida de los otros, una ilusión que compartimos todos los seres humanos", expresó el también autor de "La ciudad y los perros".

Vargas Llosa señaló que "nada nos muestra, como los buenos libros, la igualdad entre los seres humanos, y nada nos hace amar más la libertad", a la que calificó como "el mejor aporte de la cultura occidental al mundo entero".

Asimismo, destacó la cultura occidental que trajeron los españoles con la conquista hace más de 500 años a Latinoamérica, pues abrió la puerta a conceptos como los del individuo soberano, la democracia y los derechos humanos.

"El español y el portugués unificó a la Torre de Babel que era América Latina desde hace cinco siglos, y somos poseedores de esa lengua maravillosa que habla más de 500 millones de personas en el mundo", anotó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, contó que en su primer encuentro personal con Vargas Llosa, en febrero pasado, éste le pidió que respalde la propuesta para que el próximo Congreso de la Lengua Española se realice en su ciudad natal de Arequipa, al sur de Perú.

Vizcarra acogió su pedido y lo formalizó ante las autoridades españolas, lo cual derivó en que se apruebe la realización del Congreso en Arequipa en el 2022.

"Hoy nos congratulamos con el hecho de que este año la feria rinda un merecido homenaje a nuestro premio Nobel, además de ser uno de los más destacados escritores, pensador, y defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos", manifestó Vizcarra durante la inauguración oficial de la feria.

La Feria Internacional del Libro se realiza en el Parque de los Próceres, en Lima, desde el 19 de julio al 4 de agosto organizada por la Cámara Peruana del Libro con cientos de expositores y una nutrida agenda de presentaciones, debates, lecturas para niños, conciertos y exposiciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter