Intelectuales fustigaron invitación a Vargas Llosa a la Feria del Libro de Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Criticaron la cercanía del Premio Nobel con la derecha.

Además, le recordaron sus palabras contra Kirchner.

Llévatelo:

Escritores e intelectuales cercanos al Gobierno argentino calificaron como una "ofensa" la invitación al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para inaugurar la próxima edición de la Feria del Libro, por considerarlo un exponente de la derecha más agresiva y crítico hacia los procesos populares en América Latina.

ImagenUna de las voces más críticas que se levantaron contra la presencia de Vargas Llosa fue el director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo y ensayista Horacio González, quien solicitó a los organizadores de la feria que reconsideren "esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina".

En una carta dirigida al presidente de la Cámara del Libro, Carlos de Santos, opinó que "hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región".

"Considero que para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja a Vargas Llosa", añadió.

Sus críticasEl escritor peruano ha criticado con dureza el gobierno de Cristina Fernández y de su antecesor y esposo, el fallecido Néstor Kirchner, señalando que Argentina "no consigue fortalecer sus instituciones"; que la libertad de expresión "está amenazada" y que el país nunca saldrá de la crisis hasta que no se supere el "peronismo" como única fórmula para hacer política.

El director de la Biblioteca Nacional es integrante de Carta Abierta, nombre que identifica al grupo de intelectuales, escritores y artistas kirchneristas.

Por su parte el filósofo Juan Pablo Feinmann dijo al diario La Nación que "me produjo una enorme indignación que Vargas Llosa venga a la feria después de lo que dijo de Argentina".

Adelantó, además, que junto a otros intelectuales y hombres de letras está preparando una misiva que saldrá en los próximos días en la que expresarán "un profundo malestar y desagrado" por la invitación al premio Nobel 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter