Vargas Llosa llamó a América Latina a alejarse de "dictaduras mesiánicas"
El peruano destacó el crecimiento económico de países como Chile.
Esto, a pesar de la "catástrofe" registrada en la economía mundial.
El peruano destacó el crecimiento económico de países como Chile.
Esto, a pesar de la "catástrofe" registrada en la economía mundial.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa sentenció que América Latina será más libre en la medida en que sea más culta, aunque advirtió que países como Cuba, Venezuela y Ecuador se están quedando atrás en la región debido a Gobiernos de "dictaduras mesiánicas" y "populismos catastróficos".
El Premio Nobel de Literatura 2010 consideró que es "innegable" el progreso exhibido por Latinoamérica en las últimas décadas, como lo demuestra el crecimiento económico registrado en naciones como Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana y Perú, a pesar de la "catástrofe" registrada en la economía mundial.
"Atrás han quedado, afortunadamente, los tiempos en que Latinoamérica apostaba por su futuro sobre la base del desorden, autoritarismo y la anarquía que representan la bomba y el fusil", expuso en Santo Domingo el novelista momentos después de ser investido "Doctor Honoris Causa" por la Universidad APEC.
Consideró, por el contrario, que el camino hacia la libertad es el del trabajo, la democracia y la educación.
"Los jóvenes latinoamericanos, a muchos de los que afecta la inequidad y la desigualdad, no deben sentirse deprimidos porque ahora los pueblos tienen la oportunidad de elegir si son pobres o prósperos; si hacen lo que tienen que hacer y ese camino es el de la globalización", afirmó.
Vargas Llosa dijo que en las oportunidades en que ha sido profesor en universidades de naciones desarrolladas ha comprobado el "abismo" que separa a esos centros de sus iguales en América Latina.
"Es por esto que digo que las universidades son de una importancia neurálgica para la transformación de un país (...) se ha avanzado enormemente en Latinoamérica, pero aún existen diferencias intolerables", opinó el autor de "Pantaleón y las visitadoras", para quien la libertad es el mejor aliado que tiene la Justicia.
El creador literario dijo confiar en que los jóvenes latinoamericanos sabrán cumplir con el rol que le corresponde a la hora de asumir los destinos de la región y a ellos dedicó unas reflexiones del filósofo austríaco-inglés Karl Popper, cuando fue inquirido por periodistas sobre las complejidades del mundo moderno.