El escritor peruano Mario Vargas Llosa sorprendió al condenar a la "derecha cavernaria que no admite el aborto", pocas horas después de haber premiado a Sebastián Piñera, quien firme y públicamente rechaza la interrupción del embarazo.
Entrevistado el miércoles por Canal 13, el Premio Nobel de Literarura señaló que "en América Latina hay una conciencia clara de que Chile ha dado saltos gigantes en progreso, en el sentido liberal de la palabra"; es decir, "no solamente un progreso económico, sino un progreso político, social", y se ha ido transformando en "una sociedad en la que la libertad ha operado prácticamente en todos los campos de la vida nacional".
El literato comentó, en esa línea, que "si se cree en la justicia social, si se quiere respetar el derecho de las mujeres, entonces es fundamental" una ley como la despenalización del aborto en tres causales. Por tanto, él considera que "se equivocaron" quienes se opusieron a dicha norma, aunque comentó que "habrá parlamentarios más civilizados que ésos que representan a una derecha cavernaria".
El autor de "La ciudad y los perros" reafirmó sus palabras al indicar que "una señora que es violada está obligada a tener al niño porque hay una derecha completamente cavernaria que no admite el aborto".
"Eso es una estupidez, es una barbaridad y hay que decírselo claramente a esa derecha: que esa derecha no es liberal, esa derecha no entiende lo que son los derechos humanos", remató el novelista, quien el martes entregó a Piñera el "Premio Defensa de la Democracia y la Libertad", que otorga la Fundación Internacional para la Libertad que él preside.