Vargas Llosa tiene una deuda de más de dos millones de euros con el Fisco español

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Nobel de Literatura no está de acuerdo con lo que le reclama Hacienda y quiere ir a los tribunales.

Mientras tanto, ha tenido que hipotecar su mansión madrileña.

Vargas Llosa tiene una deuda de más de dos millones de euros con el Fisco español
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa tiene una deuda de 2,1 millones de euros (equivalentes a unos 1.550 millones de pesos chilenos, aproximadamente) con el Fisco español, según reveló este martes el portal ibérico Vanitatis.

De acuerdo al citado medio español, el ganador del Nobel de Literatura en 2010 recibió hace algunas semanas una notificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, conocida popularmente como "Hacienda", por este millonario adeudo.

Pero, el ensayista -que posee la nacionalidad española desde 1993- no está de acuerdo con la liquidación del Fisco, por lo que, por consejo de sus abogados, va a mantenerlo suspendido para llegar a los tribunales y demostrar que es erróneo, asegura el portal.

Tuvo que hipotecar su mansión madrileña

De esta forma, el autor pidió una hipoteca privada con "Hacienda" poniendo como aval la vivienda de 300 metros cuadrados que tiene en la famosa calle Flora (en la zona de Ópera, en Madrid), una de las muchas propiedades que atesora y que después de su divorcio con Patricia Llosa -su pareja por 20 años- asumió 100 por 100.

De este modo, si el escritor peruano no logra ganar el pleito con la Administración podría perder la famosa propiedad.

Sin embargo, según el medio, el recinto no está a su nombre (el peruano no tiene nada a su nombre en España) sino de la sociedad holandesa Jurema BV, de la que el novelista es accionista mayoritario desde febrero de este año (anteriormente estuvo a nombre de otra sociedad).

La noticia de sus dificultades con Hacienda llega en un gran momento personal para el escritor junto a Isabel Preylser, luego de que hace una semana se conociera que el Nobel había conseguido firmar los papeles de divorcio con Patricia Llosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter