De un rebosante optimismo, y con buen semblante se le vio este mediodía en la Casa América de Madrid, al escritor Mario Vargas Llosa. Allí presentó a los medios, su último libro "Cinco esquinas" (Alfaguara, 314, págs.) un thriller policial sobre los excesos de la prensa amarilla en Perú, en los últimos años de la dictadura de Fujimori y Montesinos.
Vargas Llosa, quien cumple este año 80 años, dijo que la nueva novela la comenzó a escribir en la primavera de 2014 y confiesa que se tardó en encontrar el título de la novela, cosa poco común en sus escritos, hasta que finalmente decidió ponerle el nombre del barrio donde se desarrolla la acción. En este barrio, de la clase alta, surge entre el miedo del terrorismo, titulares sensacionalistas, toques de queda y un asesinato, una relación entre dos mujeres jóvenes casadas, que por obra del toque de queda, tienen que pasar la noche juntas.
"Debía ser una historia de una característica bastante original de la dictadura de Fujimori y Montecinos, que era la utilización de la prensa amarilla para intimidar a sus críticos y callarlos, o para castigarlos", al mismo tiempo que defiende, no es una historia erótica. En esa época, precisa el escritor, "una de las transpiraciones naturales de esta atmósfera enrarecida por la tremenda violencia que se vivía en Perú, la gente buscaba en el sexo su tabla de salvación".
No solo de sexo vive el hombre
En la presentación, se le preguntó a Vargas Llosa por si no consideraba una "incoherencia" criticar el sensacionalismo y la degradación del periodismo actual en esta novela y en su anterior ensayo La Cultura de la Civilización y ahora, ser protagonista de este tipo de prensa, en alusión a sus apariciones en las revistas del corazón por su relación con Isabel Presley.
Al respecto, el nobel de literatura contestó: "Si yo hubiera elegido, no hubiera aparecido en Hola!. A mí me gusta parecer en revistas literarias, culturales, ese es el mundo en que he vivido. Ahora aparezco en el Hola, por motivos personales, pero entenderán que es muy complicado y desagradable tener todo el tiempo a fotógrafos fuera de casa".
También tuvo palabras para el pre candidato republicano a las primarias Donald Trump, que hoy se mide en 11 estados de Estados Unidos. "Estados Unidos tiene una gravitación muy grande en el mundo como para tener en la Casa Blanca un payaso demagogo y racista como es el señor Trump. No creo que vaya a llegar a la Casa Blanca, ni siquiera. Pero de todas maneras, que haya tenido la votación que ha tenido hasta este momento, es inquietante, lo que nos recuerda que la demagogia populista llega a todas partes, incluso a democracias tan sólidas como EE.UU."
Keiko Fujimori
Respecto a la inminente elección presidencial en Perú y la fuerza que ha cobrado en el último tiempo la candidatura de la hija de Alberto Fujimori, Keiko, Vargas Llosa señaló que todas las dictaduras siempre dejan una coleta y eso, dijo, ha pasado en el Perú con todos los dictadores.
"El fujimorismo ha sobrevivido mejor porque robó más. Perú está empapelado de propaganda de Keiko Fujimori" sostuvo, agregando que no cree que Keiko Fujimori gane, porque ella dijo, "es Fujimori" y si gana, "sería una gran reivindicación de una de las dictaduras más sangrientas que hemos tenido en el Perú".