Durante los próximos 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso se desarrollará el encuentro de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica Puerto de Ideas 2013, que tiene entre sus invitados internacionales al destacado escritor Michel Houellebecq.
El francés es uno de los nombres más destacados de la literatura contemporánea y también se ha desarrollado como director de cine. Entre sus libros más importantes figuran "Las particulas elementales" (1998), "Ampliación del campo de batalla" (1994) y "El mapa y el territorio" (2010).
Su pluma ha sido controversial: mientras algunos reputados críticos lo alaban, también se le ha acusado de sexismo, racismo, misoginia e Islamofobia, además de escribir "pornografía".
A la lista de invitados también se sumarán el literato Paolo Giordano; el historiador Francois Hartog; el fotógrafo Ferdinando Scianna y el divulgador científico Eduard Punset, el cineasta francés Philippe Claudel, el psicoanalista británico Ron Britton y el cronista y escritor mexicano Juan Villoro.
También habrá invitados nacionales, entre los que destacan el abogado Carlos Peña, la curadora de arte Camila Marambio, el escritor Alvaro Bisama, el musicólogo Gastón Soublette y el músico Cuti Aste. Importante también es la presencia del neurocientífico chileno residente en Estados Unidos, Charles Zuker.
Además, dentro de la programación para jóvenes y niños, resalta la participación de la astrónoma María Teresa Ruiz, del fotógrafo Luis Weinstein, de la comediante Jani Dueñas y de la ilustradora argentina Inés Picchetti. Serán en total ocho actividades en torno a la idea de laboratorio, con el objetivo de abrir un espacio para la experimentación que incluirá también actividades de danza y de historia.
El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que "este Puerto de Ideas lo que logra es atraer a personas de nivel y prestigio internacional, que tocan temas de alta complejidad, logrando establecer una sintonía entre estas personas con sus temas y la ciudadanía. Es por eso que se da esta asistencia tan masiva, es un gran éxito y eso demuestra que acá hay una sinergia, una comunicación, un diálogo y lo más interesante: un deseo por parte de la comunidad de ponerse a tono y conocer cuáles son las reflexiones más importante en la actualidad a nivel internacional".
Cuatro serán las actividades gratuitas en esta nueva versión del Festival, 31 las actividades desplegadas en 7 locaciones: el Parque Cultural de Valparaíso en el Cerro Cárcel, el Edificio Cousiño, el Museo Marítimo Nacional del Cerro Artillería y este año se incorporan el Teatro Municipal de Valparaíso, el centenario Teatro Condell, la Biblioteca Severín y el Edificio Subercaseaux.
La programación completa del Festival está disponible en el sitio oficial del evento.