El antipoeta Nicanor Parra cumple hoy 98 años manteniendo su vitalidad e inmerso en una serie de proyectos en marcha como la exhibición de su obra en Guadalajara, México, y el retomar la traducción de "Hamlet", de William Shakespeare, según contó a Cooperativa su nieto Cristóbal Ugarte.
|
Parra se acerca a los 100 años con una serie de nuevos planes. (Foto: UPI) |
De acuerdo a lo que detalló sobre la conmemoración de un nuevo año de vida del artista, "me acaba de decir que vamos a ir a Cartagena a inflar los neumáticos del auto, o sea es un cumpleaños súper poco convencional. El no es muy convencional para nada. No celebramos las pascuas, los cumpleaños poco".
"Va a ser un día común y corriente, pero sabiendo que es su cumpleaños", complementó.
Ugarte añadió sobre la actividad de Parra que "'Hamlet' es un tema para él y últimamente lo dejó de lado, pero a mí me interesaba que lo retomara. Y ahora espero que esté en eso, la verdad es que no sé muy bien en lo que está trabajando a full, porque todos los días cambia de idea y da vueltas como en 180 grados. Espero que lo retome, que al final salga la traducción, que es súper esperada".
También se refirió a los preparativos de la muestra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde según él "lo más importante sobre la feria creo que va a ser una exposición sobre él y nosotros lo estamos viendo junto con Ignacio Echeverría, mi mamá y Hernán Edwards (su padrastro), que están como curadores". Confirmó que junto a ellos va a viajar en noviembre.
Una vida dedicada a las letras
Nicanor Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico, Chile. En 1932 llegó a Santiago a estudiar el último año de la enseñanza media en el Internado Barros Arana.
En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y en 1937 publicó "Cancionero sin nombre" su primer libro, de 29 poemas.
En 1937, ya egresado de la Universidad, mantuvo fiel la idea de una poesía, según sus palabras, "al alcance del grueso público" y entró en un período de exploración, ensayando, como ha sido su método de siempre, en direcciones diversas.
En 1938 es galardonado con el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.
En 1943 viajó a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University, donde escribió un conjunto de 20 poemas con el título de "Ejercicios retóricos", bajo la influencia de Whitman.
En 1949 partió a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford. Su paso por los Estados Unidos e Inglaterra, particularmente la inmersión en la vida cotidiana de dos sociedades, y su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda, son fundamentales en la gestación de sus antipoemas.
En 1954 publicó su segundo libro de poemas, "Poemas y antipoemas".Entre otras obra publicadas por Parra durante los años están "Versos de salón", "Canciones rusas", "Obra gruesa", "Artefactos", "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui", "Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui", "Chistes para desorientar a la policía", "Coplas de Navidad", "Poesía política" y "Hojas de Parra",
Los premiosEn 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura por todo su trabajo literario y por el impacto que generó su libro Obra Gruesa, que publica ese mismo año.
En 1991, se le otorgó en México el Premio Juan Rulfo. También ese año es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown, grado que le conferirían luego también las universidades de Concepción en 1996, y del Biobío en 2000.
En 2000, recibe el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford. El año 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.
En 2012 se adjudicó el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura hispana, y el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2012, que le otorgó por trayectoria el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile.
Las Cruces ya lo tiene como vecino ilustre y cada año conmemora la fecha de su nacimiento con una elevada de volantines masiva en la playa para demostrar su afecto. Este año, la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades para que el antipoeta sea postulado al Premio Nobel de Literatura.