Nicanor Parra llega a España con exposición en su honor
"Parra, obras públicas" se inaugurará este jueves.
Estará instalada en la Biblioteca Nacional de España.
La muestra estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre.
"Parra, obras públicas" se inaugurará este jueves.
Estará instalada en la Biblioteca Nacional de España.
La muestra estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre.
El humor, la irreverencia y la antipoesía saltarán el Océano Atlántico para llegar hasta España, con una exhibición que desplegará todo el espíritu del autor nacional Nicanor Parra en las dependencias de la Biblioteca Nacional de ese país.
Se trata de la muestra "Parra. Obras públicas", la que hace un recorrido panorámico de la obra del antipoeta, mostrando sus escritos más emblemáticos y trabajos que rescatan las piezas fundamentales de las distintas etapas de su vida profesional.
El crítico y comisario de la muestra, Ignacio Echeverría, explicó a Cooperativa que "la idea ha sido hacer una ordenación mucho más didáctica, una exposición planteada para que un visitante que no conoce la antipoesía se sumerja en ella y vaya entendiendo las claves".
"La antipoesía ha llegado a España con mucho retraso, ha sido el país más reacio o más impermeable a la influencia de la antipoesía, pero ahora parece que con el Premio Cervantes se han roto los últimos precintos", dijo.
Echeverría añadió que "hay un mal entendimiento, porque precisamente la tradición española está muy anclada en aquello que la antipoesía combatió que es al poeta entendido como base y la poesía identificada con lo que entendemos como poesía lírica y la operación de Parra, que bebe mucho más del mundo anglosajón que del mundo hispánico, ha costado explicarla y hacerla entender".
El poeta, crítico, ensayista y acucioso examinador de la obra de Parra, César Cuadra, estuvo en Madrid en 2001 para presentar los artefactos visuales del antipoeta, momento en el que pudo presenciar el impacto que causaron los trabajos.
Ahora, destacó que "la figura de 'rockstar' que tiene Parra es parte de una forma de ser que tiene una llegada directa en todas las personas que hablan el castellano. La poesía de Parra es una poesía viva, cuando él se expresa está justamente en contacto con las fuerzas vivas".
"Lo que realmente es muy impactante encontrarse con una exposición de esta naturaleza, porque la poesía de Parra es una experiencia vitalista, está sacándole una especie de vida interna a los objetos que la persona normal no visualiza y Parra, con ese choque entre las frases y el objeto, consigue que las cosas vuelvan a tener un sentido que no tenían o que recuperar un sentido que tuvieron, pero que ya lo habían perdido", agregó.
El montaje de "Parra. Obras públicas", que fue realizado específicamente por el arquitecto y músico, Hernán Edwards, quien es yerno del poeta, estará abierto al público desde el 30 de mayo hasta el 1 de septiembre, en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.