Obra inédita de Vicente Huidobro es recuperada en nueva compilación
El material fue reunido por el hispanista italiano Gabriele Morelli.
Fue publicado por la Fundación Banco Santander, dentro de su Colección Obra Fundamental.
El material fue reunido por el hispanista italiano Gabriele Morelli.
Fue publicado por la Fundación Banco Santander, dentro de su Colección Obra Fundamental.
"Reivindicar la gran importancia de Vicente Huidobro, un personaje polémico, antipático, muy generoso y el fundador de la vanguardia en la poesía en lengua española", es el objetivo del volumen que recupera la obra del poeta chileno e incluye material inédito, entre el mismo, una carta a Lorca.
"Poesía y creación" se llama el libro que fue publicado por la Fundación Banco Santander, dentro de su Colección Obra Fundamental y el cual, recupera las joyas más olvidadas de la literatura en español.
Se trata de una antología con lo mejor de la poesía y otros textos de Vicente Huidobro (1893-1948), realizada por el hispanista italiano Gabriele Morelli y en la que también se rescata el último poema del escritor, "Hermanos", que hasta ahora no se había publicado.
"Fue un creador que pensaba que la poesía tenía que ser una imagen inventada que nunca hubiera existido y que decía: 'Poetas no cantéis más la rosa, hacedla florecer en el poema'", contó Morelli, académico de Lengua y Literatura española en la Universidad de Bérgamo, durante la presentación de el nuevo material.
"Él decía que era el mejor poeta del mundo y que Lorca era malo y no le gustaba nada, pero a pesar de eso era muy generoso y le escribió una carta a Lorca, cuando éste estaba en Buenos Aires en 1934, para decirle que le había organizado tres conferencias", añadió.
Entre las anécdotas que recordó Morelli se cuenta la que el destacado escritor protagonizó con Neruda, con quien se peleó. "Fue su mayor enemigo", se reía de su comunismo de niño rico, pero a pesar de eso Neruda escribió de él que era "un poeta de cristal. Su obra brilla por todas partes y tiene una alegría fascinadora".
Recordemos que el autor de "Altazor", murió en 1948, a consecuencias de un derrame cerebral que le provocó las heridas de la batalla de Berlín, dado que participó en la Segunda Guerra Mundial.