Cerca de 20 mil personas asistieron al carnaval callejero "Neruda viene volando", un pasacalle cultural que recorrió las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago y destacó las distintas facetas del poeta.
Desde su afición por el caldillo de congrio hasta su relación con el Partido Comunista fueron los aspectos que destacó la compañía teatral La Patogallina durante este periplo, que además contó con saludos de Violeta Parra, Víctor Jara, Manuel Rodríguez y Salvador Allende hacia el ganador del Premio Nobel de Literatura.
"Fueron dos jornadas muy hermosas y que fueron un regalo para la ciudadanía", aseguró el ministro de cultura Ernesto Ottone durante el cierre de esta actividad, el cuál se desarrolló en la Plaza de la Constitución.
Precisamente allí, el carnaval culminó con una proyección sobre el palacio de La Moneda, que incluyó versos de Neruda e imágenes del golpe de estado de 1973.
"El espacio público le pertenece a todo, por lo que nosotros hemos decidido apropiarnos de él como un derecho de los ciudadanos", aseguró Ottone.
Chile celebra al verano
Además de homenajear a la figura de Pablo Neruda, esta actividad inició el programa gubernamental "Chile celebra al verano", el cual contará con más de 600 actividades culturales a lo largo del país durante la época estival.
"Hay mucho espectáculo y festividad local que queremos resaltar, porque estamos enfocados en descentralizar las actividades culturales y deportivas del país", indicó el ministro Ottone.
El detalle de los espectáculos que se realizarán en el marco de este programa se encuentra disponible en el sitio web de "Chile celebra al verano".