El ministro en visita Mario Carroza no descartó ordenar nuevas pericias al cuerpo de Pablo Neruda luego que se dieran a conocer los resultados de una serie de exámenes toxicológicos realizados al cuerpo del poeta para determinar su muerte.
"Si es necesario nuevas pericias se van a hacer y el tiempo que sea necesario", dijo Carroza y agregó que "en este caso, el expediente que se inició por la muerte de don Pablo Neruda, es un expediente que no se va a cerrar".
El magistrado enfatizó también que judicialmente aún no se puede señalar si el poeta fue asesinado o no puesto que faltan los resultados del análisis genético que confirmen que el cuerpo exhumado y periciado corresponde efectivamente al Premio Nobel de Literatura.
"Es necesario tener todos los antecedentes y, en este minuto, no sabemos si los tenemos o no. Estamos abiertos a hacer todo lo que sea necesario para establecer cuál fue el destino del poeta", afirmó.
Querellantes insisten en asesinato
Los querellantes en la causa valoraron la decisión de Carroza de no cerrar la causa y estar dispuesto a ordenar nuevos peritajes puesto que para ellos existen otros antecedentes que confirmarían el homicidio de Neruda.
Para Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de poeta, "no hay la menor duda que se interfirió en su muerte por todo el proceso que se está siguiendo paralelamente a esto, entonces no nos podemos quedar tranquilos (como) familia".
En tanto, el jurista Eduardo Contreras, querellante en la causa por el Partido Comunista, dijo que "el propio perito médico (vasco Francisco) Etxeberria hizo una aportación en el juicio sustantiva, dijo 'una cosa es lo que hagamos los peritos y otra cosa es el mérito del proceso".
"El mérito del proceso a todos quienes tengan un dedo de frente convencidos de que Neruda sí fue asesinado", concluyó.