El ministro en visita Mario Carroza afirmó que no se apresurará en adoptar decisiones judiciales respecto al "caso Neruda", después de que los expertos internacionales reunidos en Santiago comuniquen sus conclusiones respecto a la causa de muerte de poeta.
Desde ayer 16 tanatólogos especialistas de España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Chile están compartiendo sus estudios y análisis en el Hotel San Francisco, en la capital, y se espera que de aquí al viernes comuniquen públicamente su conclusión: si Neruda falleció por causas naturales o fue envenenado por la dictadura.
En declaraciones a El Diario de Cooperativa, el juez Carroza explicó que no ha tenido acceso al trabajo de los peritos, pero indicó que "el tiempo tiene que ser el necesario como para tomar una resolución acabada (en el plano judicial, con todos los elementos que sean necesarios".
El objetivo es "establecer cuál fue la causa de la muerte de Pablo Neruda, y nos parece necesario realizar todo aquello que se estime conveniente, sobre todo, en el aspecto científico, sin perjuicio de yo –después- (pueda) relacionarlo con lo que se refiere a la parte judicial", explicó Carroza.
En dicho sentido, el magistrado señaló que es "muy importante, muy interesante" la labor de los experoos, y él espera los resultados.