Juez Carroza ordenó nuevos exámenes a los restos de Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudios buscan identificar virus o bacterias que pudieron ser inoculadas al poeta por terceros.

"Esto nos da mayor tranquilidad no solo a la familia sino que al país y al mundo", dijo el sobrino Rodolfo Reyes.

Juez Carroza ordenó nuevos exámenes a los restos de Pablo Neruda
 Archivo

Las muestras óseas del poeta serán enviadas a España y Suecia para ser sometidos a exámenes denominados protónicos y genómicos.

Llévatelo:

El juez Mario Carroza ordenó nuevos exámenes para establecer si hubo o no intervención de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, por lo cual busca que los científicos pueden identificar muestras de virus o bacterias que pudieron ser inoculadas cuando el poeta estaba internado en la Clínica Santa María en 1973.

Así, las muestras óseas del poeta serán enviadas a España y Suecia para ser sometidos a exámenes denominados protónicos y genómicos.

En esta nueva etapa de peritajes se sumaron más facultativos, como el experto Cristián Orrego, al equipo de científicos nacionales y extranjeros que coordina el Servicio Médico Legal.

En septiembre del año pasado, tras cuatro meses de trabajo, este grupo de peritos descartó que el Premio Nobel de Literatura 1971 haya sido envenenado con algún tipo de "arma química" o toxinas.

Las posibilidades

La tesis oficial indica que el vate falleció el 24 de septiembre de 1973 de una caquexia por cáncer de próstata, lo que se contradice con la versión del chofer del poeta, Manuel Araya, y otros testimonios, que apuntan a que fue asesinado en la clínica Santa María.

El juez Carroza confirmó que estos serán los últimos exámenes a los restos exhumados el 8 de abril del año pasado.

"El tema de buscar aparte de los (exámenes) que ya se hicieron que dicen relación con la parte de los químicos, buscan la posibilidad en proteína y ADN de origen vírico o bacteriano que pudieran estar presentes en los restos óseos de don Pablo Neruda", dijo el magistrado.

Esta investigación se inició con una querella del Partido Comunista, colectividad en la cual militó toda su vida el vate, acción legal patrocinada por el abogado Eduardo Contreras, actualmente embajador de Chile en Uruguay.

En cuanto a la familia, uno de los sobrinos del vate, el abogado Rodolfo Reyes, reconoció que estos exámenes serán definitivos para saber la verdad sobre la muerte de Neruda.

"Efectivamente se abrió una nueva etapa de investigación que era muy importante porque los primeros exámenes, y en la prensa inclusive salió que Neruda había muerto de cáncer, cosa que no es así", dijo el familiar.

"Esto ya sería creo que lo último, pero esto nos da mayor tranquilidad no solo a la familia sino que al país y al mundo", recalcó.

Cuando el juez ordene la inhumación de los restos se abrirá un debate y posible polémica entre la Fundación Pablo Neruda y la familia, ya que los parientes del escritor exigirán que no se cobre dinero para ingresar al sector de la tumba del vate en Isla Negra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter