Los restos de Pablo Neruda fueron exhumados en Isla Negra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El féretro del poeta estaba intacto, afirmaron las autoridades presentes.

Fue trasladado a Santiago para los peritajes toxicológicos.

Los restos de Pablo Neruda fueron exhumados en Isla Negra
 SML/UPI

El proceso demoró solo una hora y 18 minutos.

Llévatelo:

Una hora y 18 minutos demoró la exhumación de los restos de Pablo Neruda en su casa de Isla Negra, en el marco de las diligencias que buscan aclarar la posible intervención de terceros en su muerte.

Este proceso se enmarca en la denuncia efectuada por el ex chofer del poeta Manuel Araya, quien afirmó que el mismo día de su muerte recibió una inyección en la Clínica Santa María que pudo provocarle el fallecimiento.

Pese a que se esperaba que la diligencia demorara entre tres y cuatro horas, el proceso fue mucho más rápido y el féretro estaba intacto gracias al trabajo de los funcionarios del Parque del Recuerdo antes de su traslado a Isla Negra en 1992.

Lo primero que se analizará es la salinidad del féretro para luego hacer los exámenes toxicológicos que son centrales en la determinación de la causa de muerte de Neruda, cuyos restos fueron trasladados al laboratorio de antropología del SML.

El ministro en visita Mario Carroza explicó que "con la parte judicial respecto de la diligencia nos encontramos conformes. Por lo que pude observar, no tengo la parte técnica, lo encontré bien. Estén tranquilos de que se van a hacer todas las pericias que sean necesarias y en la parte judicial se va a poder establecer con el trabajo de los peritos la causa de muerte del señor Neruda".

El director del SML, Patricio Bustos, explicó que "los ataúdes están en buen estado y luego de que lo veamos en nestro laboratiorio de antopología vamos a poder entregar la información al ministro para con él fijar un cronograma de trabajo. Vamos a apuntar al tema toxicológico, además de la patología e histología respecto de la enfermedad del poeta".

Una figura simbólica

Durante la exhumación, jóvenes de Orquesta Sinfónica tocaron música y luego la familia del poeta pidió cinco minutos para rendirle un homenaje y le instalaron una bandera chilena al féretro para su traslado.

Rodolfo Reyes, sobrino del Premio Nobel de Literatura, reveló que "realmente es una congoja. Yo he estado en todos los funerales de Neruda pero esto es una situación especial. Se hizo con mucho respeto. Todos quienes participamos actuamos de acuerdo con la dignidad del poeta".

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, destaco que Neruda "fue candidato a la Presidencia de Chile, senador, perseguido durante dos Gobiernos, con Gabriel González Videla y después con Pinochet. Indudablemente su figura trasciende al mundo y tiene más connotación. Es una figura simbólica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter