Un tercer panel de expertos buscará establecer la causa de muerte de Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Provenientes de Canadá y Dinamarca, además de Chile, se reunirán en Santiago hasta el 3 de febrero para analizar los peritajes ya realizados y entregar sus propias conclusiones.

Considerarán "no solo el contexto histórico en que podría insertarse la muerte del poeta, sino circunstancias de corte científico y médico en lo histórico", explicó la ministra en visita Paola Plaza.

Un tercer panel de expertos buscará establecer la causa de muerte de Pablo Neruda
 Archivo Fundación Pablo Neruda

La muerte del Premio Nobel está siendo investigada judicialmente desde 2011, tras una querella del Partido Comunista basada en la tesis de fue envenenado mientras estaba hospitalizado en la Clínica Santa María, pocos días después del golpe militar.

Llévatelo:

La ministra en visita para causas de Derechos Humanos, Paola Plaza, junto al coordinador nacional de DD.HH., Mario Carroza, dieron inicio al Tercer Panel de Expertos en el marco de la investigación por la muerte del poeta y exsenador Pablo Neruda.

La instancia, que cuenta con expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, se reunirá en Santiago entre este 24 de enero y el próximo 3 de febrero para analizar las pericias derivadas de la investigación que se inició en el año 2011 y entregarán, además, sus conclusiones finales de la causa de muerte.

La muerte del poeta está siendo investigada desde 2011 tras una querella del Partido Comunista (PC) que desarrollaba la tesis de que el escritor -militante de dicha colectividad- fue envenenado mientras estaba hospitalizado en la Clínica Santa María, tras el golpe de Estado. El 8 de abril de 2013 se realizó la exhumación de sus restos en Isla Negra y fueron enviados a Estados Unidos y España.

Hace cinco años, el segundo panel descartó que el premio Nobel hubiese muerto por cáncer de próstata, descubriéndose una toxina en sus restos. "Es un tercer panel que se ha decretado a instancias del tribunal, precisamente por hallazgos que la ciencia ha puesto a disposición del Tribunal para esclarecer todas y cada una de las circunstancias que rodearon su muerte", explicó la ministra Plaza.

Además, recordó que en un una "primera evidencia científica que pudo vincular la muerte del poeta con una posible intervención de terceros, y fue el hallazgo de fragmentos de la bacteria Staphylococcus aureus, que fue consecuencia de las primeras investigaciones toxicológica y de posible inoculación de sustancias tóxicas al poeta que pudieron haber intervenido en su fallecimiento".

Agregó que ahí se gestó la intervención de expertos en lo genómica y en lo proteómica para "esclarecer precisamente esa circunstancia".

El segundo panel de expertos, llevado a cabo en octubre del 2017, se elaboró un informe donde se dio cuenta de un "hallazgo especial y que es la presencia del Clostridium botulínica dentro de los restos del poeta", el cual lleva a este tercer panel "precisamente para aclarar muchas circunstancias que dicen en relación con ese descubrimiento".

Este tercer panel busca explicar "no solo el contexto histórico en que podría insertarse la muerte del poeta, sino circunstancias de corte científico y médico en lo histórico".

En tanto, el ministro Carroza destacó que "es un momento muy significativo. Estamos ad portas de poner fin a una investigación, dentro de las otras investigaciones de la justicia transicional, nos parece que en ese caso ha habido un prueba pericial bastante profusa y que nos permite estar en este tercer panel para determinar si una sustancia puede ser determinante o no en el caso". 

Rodolfo Reyes, abogado de la familia y sobrino de Neruda, que también forma parte del panel, comentó que lo que espera de la instancia "es que se conozca la verdadera causa de muerte de Pablo Neruda. Nosotros confiamos que va a ser una verdad científica y no van a quedar dudas respecto de cómo murió". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter