Con un tiraje de 150.000 ejemplares llega a librerías latinoamericanas la nueva novela de Paulo Coelho, "La Espía", obra que saca a la luz la historia de Mata Hari, la famosa cortesana acusada de espionaje que fue ejecutada por traición hace cien años.
Mata Hari era una bailarina que impresionaba y deleitaba al público durante la Primera Guerra Mundial, y que se convirtió en confidente de algunos de los hombres más poderosos y ricos de la época. Se atrevió a liberarse de las costumbres provincianas y moralinas de principios del siglo XX, aunque finalmente lo pagó con su vida.
Mientras esperaba el momento de su ejecución en una prisión de París, una de sus últimas peticiones fue que le dieran una pluma y papel para escribir algunas cartas. Durante los últimos 20 años, el MI5 en Reino Unido, Alemania y Holanda, ha liberado archivos sobre Mata Hari, mismos que utilizó Coelho como fuente de información mientras realizaba la investigación para esta novela.
"Terminé con una montaña de documentos," dice Coelho, "pero también con una pregunta: ¿Qué escribió Mata Hari en esas cartas? ¿Y cómo quedó atrapada en tantas trampas, tendidas tanto por amigos como por enemigos?"
"Una de las primeras feministas"
Usando un narrador en primera persona, Coelho reinventa la vida de Mata Hari a través de su carta final, escrita una semana antes de su ejecución. En ella, desde la prisión, Mata Hari revela las decisiones que tomó en la búsqueda de su verdad —desde su infancia en un pequeño pueblo holandés, a sus años infelices como la esposa de un diplomático alcohólico en Java, hasta su calculado ascenso a la celebridad en Francia.
Esta "cautivadora e íntima narración" presenta a una mujer que se atrevió, en su tiempo, a hacer lo impensable: desnudarse en público, ser independiente, seductora, exitosa, original e inteligente. A diferencia de otras mujeres de la época, ella tenía un sueño firme: conquistar los escenarios europeos con su baile y alcanzar su propia libertad.
"Mata Hari fue una de las primeras feministas," dice Coelho, "desafiando las expectativas de los hombres de su tiempo y eligiendo, en cambio, una vida independiente y poco convencional. Hay lecciones que podemos extraer de su vida y traerlas a nuestros días, en los que las acusaciones de los poderosos aún cuestan la vida de muchos inocentes."
En el momento de su muerte por fusilamiento —mientras miraba a sus ejecutores y se negaba a que le vendaran los ojos— Mata Hari dijo, "Estoy lista." Coelho dice sobre ese momento, "su único crimen fue ser una mujer independiente."
El texto se puede encontrar a un valor referencial de 12 mil pesos bajo la editorial Grijalbo.