Estudiantes que construían un huerto en el patio de una escuela en La Florida encontraron inéditas obras de la escritora talquina Stella Corvalán (1913-1994), quien se dedicó principalmente a la poesía surrealista que fue publicada en América Latina y Europa.
Los documentos, que presentaban gran deterioro, estaban escondidos bajo tierra y fueron hallados en el patio de la Escuela Arreboles del Panul, en La Florida.
La directora del establecimiento educativo, Carolina Carrasco, explicó que, "el hallazgo de estos escritos se produjo como parte de la formación de niños y niñas de nuestra escuela, en el conocimiento de su entorno y el contacto con la naturaleza".
"Al darnos cuenta de que se trataba de un patrimonio cultural, despertó en toda la comunidad el interés por conocer la historia del personaje, pero también nos ha planteado preguntas relativas a por qué han estado ahí y desde cuándo", señaló.
La docente añadió que "hemos estado averiguando con personas que viven hace muchos años en esta zona para ver si nos dan alguna pista, pero creo que eso es lo que viene: reconstruir la historia de Stella Corvalán, y que estos libros en realidad dejaron una huella muy importante, es como que nos dieron una pista biográfica de qué habrá sucedido ahí".
Para resolver estas preguntas, la docente contactó al Centro de Documentación Patrimonial (CDP) de la Universidad de Talca, quienes ya contaban con una valiosa cantidad de documentos y libros de la autora, y que se harán cargo de la mantención, restauración e investigación sobre los documentos encontrados.
LIBROS DE MEDIADOS DEL SIGLO XX
Eduardo Bravo, director del CDP, planteó que "son libros que constituyen una parte muy valiosa de la producción literaria de la poeta, quien escribió entre 1938 y 1960 la mayoría de sus obras".
"Este es un hallazgo que está en plena investigación. Necesitamos saber por qué estaban enterrados los libros. Tenemos algunas hipótesis que señalan que podrían haber sido enterrados en el periodo de la dictadura militar, dado que en el sector hay una casa de la Vicaría de la Solidaridad", comentó Bravo.
De todas maneras, el experto señaló que con el solo hallazgo "se arma una parte sustancial del rompecabezas de Stella Corvalán; se descifra una sección del puzzle de su vida también, una vida muy singular: sale de Talca muy joven, se va a Buenos Aires, luego a Uruguay, de ahí salta a Europa, donde publica la mayoría de sus libros".
TESORO LITERARIO
Diana Caro, bibliotecóloga y archivista del mismo Centro, explicó que "lo que más hemos encontrado en este hallazgo es material bibliográfico y algunos manuscritos, que nos van a permitir, posteriormente, incorporarlo dentro del fondo Stella Corvalán".
El trabajo es minucioso, se limpia con cuidado cada una de las hojas encontradas, eliminando tierra, barro y hongos, se secan con delicadeza disminuyendo lentamente la humedad que se depositó en el material durante décadas y se van estirando, para lograr luego de este proceso, mantenerlo para la posteridad.
La especialista detalló que este material permitirá tener una mejor comprensión de la autora. "Lo interesante de todos estos hallazgos es la historia que cuentan cada uno de estos objetos. El libro, la historia y la vida de Corvalán, en el momento en que ella lo escribió. Todo eso nos permite vincular el archivo dentro de la comunidad, como objetos vivos, para que justamente conozcamos la historia de esta poetisa", recalcó.
Luego del trabajo de restauración y archivo, los escritos serán digitalizados y puestos a disposición de la comunidad. "La idea es que esto sea puesto en valor y sean parte del fondo de Stella Corvalán. Posteriormente se realizará la difusión a toda la comunidad", aseguró Caro.
GRAN POETISA MAULINA
Stella Corvalán Vega fue una escritora y poetisa chilena. Nació en Talca en 1913 y falleció en Santiago en 1994. De acuerdo a Eduardo Bravo, "su vida ha estado un poco invisibilizada. De alguna manera, ha quedado fuera del canon literario chileno, de la mirada de la academia, y de una mirada crítica".
Su obra se caracteriza por un enfoque de género, explicó Bravo. "Hay un simbolismo muy profundo respecto de lo femenino, de alguna manera rompe con la geografía. Sale de Talca muy joven, se va a Santiago, luego a Buenos Aires y a Uruguay donde se le abren las puertas de Europa. Va rompiendo barreras de género, al ser una mujer viajera sola que se va abriendo camino".
Los manuscritos rescatados complementarán los registros del CDP y permitirán tener una mayor comprensión de su vida y obra. "El Centro de Documentación -previamente- tenía un archivo muy importante de más de 200 cartas, pruebas de imprenta, correcciones de puño y letra en sus poemas. Entonces creemos que este hallazgo fantástico complementa una parte significativa de Stella Corvalán, para situarla en el mapa de la de la literatura femenina chilena", manifestó Bravo.