Nobel de Literatura 2021 para el tanzano Abdulrazak Gurnah

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Academia lo reconoció por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo.

Nobel de Literatura 2021 para el tanzano Abdulrazak Gurnah
Llévatelo:

El Premio Nobel de Literatura 2021 es para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah informó este jueves la Academia Sueca.

El reconocimiento al escritor fue por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo, afirmó la Academia.

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su "penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años 60. Ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo.

Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria. En el tratamiento que  Gurnah da a la experiencia de los refugiados, la atención se centra en la identidad y la propia imagen.

Cabe destacar que, desde que el Premio Nobel de Literatura se entregó por primera vez en 1901, el 80 por ciento de las y los ganadores han sido europeos o norteamericanos, siendo Francia la mayor galardoneada, ya que en 15 oportunidades autores del país recibieron el reconocimiento. Además, solo 16 mujeres que han recibido el Nobel, en medio de 101 hombres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter