Solo tres candidatos presidenciales participaron en una instancia del Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile para implementar una serie de medidas en los próximos años, enfocadas en posicionar al libro y la lectura como elementos centrales de la democracia.
Yasna Provoste, Gabriel Boric y Marco Enríquez-Ominami fueron los únicos candidatos que respondieron a preguntas de la campaña de OLL en alianza con Editores de Chile y la Cámara Chilena del Libro.
Desde el pasado 5 de octubre se puso en marcha una campaña viral en redes sociales donde se interpela directamente a los siete candidatos presidenciales a través de cápsulas audiovisuales que contienen preguntas sobre temas concretos como ¿cuál debería ser el impuesto al libro?, ¿cómo se puede mejorar la comprensión lectora de la población?, ¿cuál debería ser el rol de las bibliotecas en la formación ciudadana?
"Proponemos la eliminación del IVA a la venta de libros, nuevos y usados, y también la venta de libros digitales, como una condición fundamental y reiteradamente postergada para la promoción de la cultura en el país hábitos de lectura", señaló Enríquez-Ominami, respondiendo a la primera pregunta esbozada por la periodista y agente literaria Vivian Lavin.
Sobre ese tema, el OLL plantea una legislación en favor de un IVA diferenciado para el libro (que se ha calculado, debe estar entre el 4% y 7%), con el propósito de contribuir a democratizar su acceso, valorizando su importancia para el desarrollo de un país más justo.
BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Un tema que atrajó el pronunciamiento de los tres candidatos fue el rol de la bibliotecas públicas en el fortalecimiento de la participación ciudadana.
En esta materia, el candidato Boric señaló que "las reconocemos como espacios de trabajo comunitario, de desarrollo y convivencia social, que democratizan la lectura y otras prácticas ciudadanas y culturales. Es necesaria una ley de bibliotecas para el desarrollo integral de las bibliotecas públicas, populares y comunitarias".
Provoste coincidió con esa visión diciendo que "las bibliotecas, en especial las públicas y las escolares, juegan un rol central en la formación ciudadana. Deben profundizar su papel como lugares de encuentro democrático y equitativo con la información y el conocimiento que nos permite ejercer nuestra ciudadanía".
OLL ha planteado un plan de fortalecimiento integral de la red de bibliotecas públicas, escolares, universitarias y comunales, tanto en infraestructura como en sus colecciones locales y acciones en favor de la lectura, mejorando especialmente las más frágiles y precarias.
También enfatiza que son necesarias la promoción y contribución con programas de formación y desarrollo de una amplia red de monitoras/es y/o animadoras/es de lectura para apoyar la tarea de bibliotecas, clubes de lectura, librerías y otros (particularmente en sectores populares) y en el ámbito educativo, y que se extienda a través de todo el territorio.
Hasta ahora los candidatos José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Franco Parisi y Eduardo Artés no han respondido a ninguna de las preguntas del OLL ni hecho promoción sobre cómo la cultura estará contenida en sus programas de gobierno.