Irán culpó a Salman Rushdie del ataque que sufrió y rechazó presunta responsabilidad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Si bien ese gobierno vinculó el apuñalamiento con sus "insultos" al islam, no se refirió a la fatua que emitió el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1989 en contra del escritor.

La cancillería rechazó "definitivamente cualquier lazo con el atacante", y aseveró que "nadie tiene derecho a acusar a Irán" del delito.

Irán culpó a Salman Rushdie del ataque que sufrió y rechazó presunta responsabilidad
 EFE (Archivo)

En 2019, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró que la fatua que emitió el ayatolá Ruholá Jomeiní pidiendo el asesinato del autor en 1989 es "irrevocable".

Llévatelo:

Irán culpó este lunes a Salman Rushdie del ataque que sufrió el viernes por insultar a los musulmanes y rechazó toda responsabilidad, pese a la fatua que emitió el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1989 contra el escritor.

En la primera reacción oficial desde el ataque a puñaladas en Estados Unidos, las autoridades iraníes rechazaron vínculos con el atacante o cualquier responsabilidad en el suceso, y en lugar de ello volvieron a señalar al novelista.

"No consideramos a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores culpables", dijo en rueda de prensa el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El escritor británico de origen indio, de 75 años, fue apuñalado en un acto público en el Estado de Nueva York por Hadi Matar, a quien especialistas en radicalismo islámico identifican como simpatizante de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada el ala dura del régimen iraní.

Rushdie continúa internado en estado grave, con daños en su hígado, riñón y en un ojo, el que podría perder, pero está evolucionando positivamente y ya no necesita respiración asistida.

"Culpar de este ataque a la víctima, a Salman Rushdie, es algo despreciable. Es repugnante. Lo condenamos", remarcó el vocero del Departamento de Estado de los EEUU, Ned Price, asegurando que el gobierno iraní ha jugado un "papel central" en las amenazas que ha sufrido el escritor.

Además, calificó de "absolutamente escandaloso" el "regodeo" que ha tenido lugar por parte de algunos sectores de Irán a raíz del apuñalamiento en contra del autor.

"INSULTOS AL ISLAM"

El vocero iraní subrayó que Rushdie provocó la "ira pública" al insultar el islam y los musulmanes en su libro "Los versos satánicos", publicado en 1988, aunque no hizo ninguna referencia a la fatua que emitió Jomeiní pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

En lugar de ello, Kananí rechazó "definitivamente cualquier lazo con el atacante", nacido en Estados Unidos y de origen libanés, y cualquier responsabilidad iraní, y afirmó que el gobierno sólo sabe lo que ha salido en los medios de comunicación, y aseveró que "nadie tiene derecho a acusar a Irán".

Además, hizo un llamado para no usar la libertad de expresión para insultar las creencias de los demás: "La libertad de expresión no puede justificar el abuso de religiones divinas y sus principios (...) Pedimos que se aplique una libertad de expresión imparcial", recalcó.

Cabe recordar que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, reiteró la fatua en contra de Rushdie en 2017, y dos años más tarde, volvío a subrayar que el decreto "es irrevocable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter