Haciendo un recorrido por los hitos noticiosos históricos que ha relatado al aire y también anécdotas, este miércoles el periodista y conductor de El Diario de Cooperativa Sergio Campos presentó su libro "La voz de la radio está llamando, mis memorias".
El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se vio repleta, incluso con gente de pie, para escuchar la conversación que sostuvo Premio Nacional de Periodismo 2011 con la también voz de Cooperativa Cecilia Rovaretti.
La obra habla tanto de los episodios significativos de su carrera vinculada al periodismo radiofónico y a lo académico, así como también de los difíciles momentos que enfrentó cómo profesional de las comunicaciones durante la dictadura militar.
Según confesó el mismo Sergio Campos fue logro "complejo, porque significa encontrarse de golpe con la historia de, prácticamente, toda una vida profesional. Pero una tremenda satisfacción, porque ha venido gente que forma parte de distintos momentos de mi vida. Estoy tremendamente contento, pero al mismo tiempo abrumado. Son muchas emociones que se juntan".
Aunque también advirtió que este texto "no alcanza a ser legado, es una herencia no más. Ahí estamos tratando de optimizar la profesión, porque es una profesión de servicio, que contribuye a acrecentar la libertad de expresión y el derecho a la información. Esa es la clave de la tarea que hacemos los periodistas".
Una metáfora
"La voz de la radio está llamando, mis memorias" se gestó a partir de una invitación de la editoriaL Penguin Random House, ya que según contó su directora, Melanie Jösch, "Sergio Campos es uno de los grandes periodistas de la actualidad. Era muy importante que él dejara retratado todo esto en sus memorias. Daniel Olave, editor nuestro, lo llamó y lo convenció".
"El resultado es magnífico. Ya se ve el cariño que le tiene la gente y la necesidad que tienen de leer el testimonio de un periodista que vivió tanto en las últimas cuatro décadas en el país", puntualizó Jösch.
Por su parte, Olave resaltó que "lo que Sergio representa, por un lado, tiene que ver con el periodismo, su integridad, pero también con un testimonio de algo que es mucho más grande todavía, porque es una metáfora".
"Era la voz de los sin voz. Esa voz que uno escuchaba en las noches de dictadura, lo que sin duda para mucha gente tiene un valor importante. Más allá de las historias concretas, las anécdotas, es un valor simbólico", sostuvo el editor de la publicación.
El rol del periodismo
La Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, valoró el aporte de las memorias de Sergio Campos como la voz de todo lo que ha vivido Chile en las últimas décadas.
"Es súper importante que Sergio se haya decidido a escribir esto, porque él como periodista y a la vez como profesor de Historia tiene una mirada muy particular, muy vivida, de todo ese tiempo, de todas esas experiencias, desde lo que ha sido la voz de Cooperativa, hace tantos años, y de todo lo que ha vivido Chile, en dictadura, luego en transición y hasta el día de hoy", indicó la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la casa de Bello.
Lo que complementó planteando que "este libro es un aporte a la memoria de este país. Ilustra muy bien el rol del periodismo en la sociedad actual y en lo que ha sido la historia de Chile en las últimas décadas".
"Resuelto defensor"
Una de las presentadoras fue la vicererectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, quien dedicó unas palabras a la trayectoria de Sergio Campos al iniciar la velada.
En su intervención, Zerán apuntó que Campos "es la voz que durante más de cuatro décadas nos dice que tenemos derecho a saber la verdad, porque cree -como Brecht-, que el que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira ¡es un criminal¡".
También alertó que "es un claro detractor de la falta de diversidad y pluralismo en los medios así como un resuelto defensor de la libertad de expresión en nuestro país. Pero con estas memorias, que culminan con una reflexión sobre el ejercicio del periodismo, la comunicación, o el poder, no termina su trabajo".
"Porque a la hora de pensar en la figura de un periodista serio, con valores republicanos, sentido crítico y equidistante a los poderes –cuando le ofrecieron una agregaduría de prensa respondió riéndose a gritos que mejor una embajada- la voz y el quehacer de Sergio Campos de Chile sigue siendo un referente no solo para un Chile ávido de referentes austeros y sin doble discursos. También para los cientos de jóvenes estudiantes de periodismos que se forman en las aulas de la Universidad de Chile y que miran con respeto la figura de este, su maestro", concluyó Zerán.
El libro "La voz de la radio está llamando, mis memorias" del conductor de El Diario de Cooperativa Sergio Campos ya está disponible en librerías, con un valor referencial de 12 mil pesos.